24h España.

24h España.

La Fiscalía Europea investiga el caso Mediador y los contratos en el Sahel de ex general Espinosa.

La Fiscalía Europea investiga el caso Mediador y los contratos en el Sahel de ex general Espinosa.

La Fiscalía Europea asume la investigación del 'caso Mediador', que involucra al ahora general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa y a contratos relacionados con un proyecto de la UE en el Sahel. Las pesquisas relacionadas con el resto de la trama, presuntamente liderada por el ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', seguirán en el Juzgado de Instrucción Número 4 Santa Cruz de Tenerife.

Según fuentes jurídicas, la juez Ángeles Lorenzo-Cáceres envió esa parte de la investigación a la Fiscalía Europea después de que ésta reclamara la competencia sobre el caso por tratarse de un proyecto financiado por la Comisión Europea y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), de la que era máximo responsable el ex general.

En una providencia del pasado 22 de marzo, la instructora había enviado las diligencias practicadas hasta la fecha en el 'caso Mediador' a la Fiscalía Europea para que determinara si entre los hechos investigados había alguno de su competencia. Ahora, la Fiscalía Europea decidirá si continúa o no en prisión provisional el general Espinosa, a quien la instructora ha puesto a disposición de la institución comunitaria junto con las pesquisas realizadas sobre el caso.

Las actuaciones enviadas a la Fiscalía Europea también se refieren a la participación del empresario José Suárez Estévez, conocido como 'El Drones' por la trama, quien se habría hecho con hasta tres contratos de suministro de equipamiento para GARSI-Sahel, un grupo de Acción Rápida de Vigilancia y de Intervención en el Sahel.

Salvo esta parte, el juzgado canario seguirá investigando la presunta trama encabezada por Fuentes Curbelo, su sobrino Taishet Fuentes, Espinosa, y el empresario canario Antonio Navarro Tacoronte, el 'mediador'. Según el sumario del caso, el grupo habría cobrado dinero, viajes y fiestas a cambio de favores políticos, con "una jerarquía perfectamente estructurada y definida, con clara división de funciones y dedicada a la comisión de delitos relacionados con la corrupción". Las pesquisas apuntan que el grupo perseguía "un evidente fin lucrativo mediante la obtención de un enriquecimiento económico así como diferentes beneficios personales a raíz de acciones ilícitas".