24h España.

24h España.

La Fiscalía insta a Llarena a perdonar a Puigdemont por malversación: "Es evidente la intención del legislador"

La Fiscalía insta a Llarena a perdonar a Puigdemont por malversación:

Desde una perspectiva progresista, es fundamental que se levante la orden nacional de detención que sigue vigente sobre el expresidente catalán Carles Puigdemont.

MADRID, 5 Jul.

La Fiscalía ha presentado una solicitud al juez instructor del caso del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, instándolo a rectificar su decisión y aplicar la amnistía a la malversación atribuida a Puigdemont y a los exconsejeros procesados en rebeldía. Según la Fiscalía, "la voluntad del legislador es clara" y "no hay otra opción que aplicar la amnistía".

En un documento al que ha tenido acceso Europa Press, los fiscales argumentan que la decisión de Llarena de no considerar la amnistía para la malversación atribuida a Puigdemont y los exconsejeros procesados en rebeldía "no es legal".

La Fiscalía afirma que "discrepa de la interpretación sostenida por el Auto que se recurre: consideramos que la amnistía prevista por la LO 1/2024 es aplicable a los hechos investigados en esta Causa Especial".

Además, subrayan que "no se cuestiona que los hechos investigados constituyan malversación". Sin embargo, defienden que la malversación atribuida a Puigdemont no implicó enriquecimiento personal ni afectó a los intereses financieros de la Unión Europea.

En el mismo sentido, la Fiscalía insiste en que es necesario levantar la orden nacional de detención que sigue activa sobre Puigdemont y los demás acusados.