
En el mes de julio, la tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ralentizó hasta el 5,4%, marcando una tendencia a la baja desde el 5,6% de junio. Este descenso representa la menor subida de los precios entre los países ricos desde octubre de 2021.
Según el informe publicado por este 'think tank' de las economías avanzadas, la tasa de inflación general en julio aumentó en 17 de los 38 países de la OCDE, disminuyó en 11 y se mantuvo mayormente estable en 10 de ellos.
A pesar de que los costos de la energía subieron un 3,3% en julio en comparación con el 2,3% del mes anterior, alcanzando su nivel más alto desde febrero de 2023, la subida general de los precios fue menor. Por otro lado, el aumento en el precio de los alimentos se desaceleró, aunque no hubo un patrón claro entre los diferentes países.
De esta manera, la tasa de inflación subyacente de la OCDE, que no incluye el impacto de la energía y los alimentos frescos, se ubicó en julio en el 5,5%, con una disminución de cuatro décimas con respecto a la lectura anterior.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.