24h España.

24h España.

La mayoría de los líderes autonómicos aprovecharán el inicio del año para aumentar su salario

La mayoría de los líderes autonómicos aprovecharán el inicio del año para aumentar su salario

Los presidentes autonómicos de varias regiones de España verán incrementado su salario a partir de enero de 2024. Algunos de ellos optaron por un aumento similar al previsto para los funcionarios, mientras que otros han decidido aumentar su sueldo en mayor medida. El presidente andaluz, Juanma Moreno, tendrá el mayor incremento, con un 18,8% respecto al año anterior, llegando a percibir 87.333 euros al año en 2024. Otros presidentes autonómicos que también verán aumentado su salario son María José Saénz de Buruaga en Cantabria, Marga Prohens en Baleares y Jorge Azcón en Aragón.

Algunos presidentes autonómicos, como Alfonso Rueda en Galicia y Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana, verán aumentadas sus retribuciones en un 0,5%. Por otro lado, los sueldos de los empleados públicos experimentarán una subida fija del 2%, más un 0,5% adicional dependiendo del Índice de Precios de Consumo Armonizado. El Gobierno central aún no ha dado a conocer su proyecto de Presupuestos, por lo que el sueldo del presidente Pedro Sánchez se mantendrá por el momento en 90.010,20 euros anuales.

En cuanto a los presidentes autonómicos que no verán un aumento en su sueldo, están Isabel Díaz Ayuso en Madrid y Fernando Clavijo en Canarias, quienes decidieron congelar su retribución. Pere Aragonès, el presidente de la Generalitat de Cataluña, cuyo Gobierno aún no ha presentado el proyecto de Presupuestos, es el mandatario autonómico que más cobra, con un salario anual de 136.177,5 euros, superando incluso al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu no ha especificado si habrá un aumento en su retribución.