24h España.

24h España.

La OCU revela diferencias de hasta 29 euros en el costo de la ITV entre las comunidades autónomas.

La OCU revela diferencias de hasta 29 euros en el costo de la ITV entre las comunidades autónomas.

MADRID, 12 de noviembre. La variabilidad en los costos de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España se ha convertido en un tema relevante, con diferencias de hasta 29 euros dependiendo de la comunidad autónoma y del tipo de automóvil, según un reciente análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Las regiones donde los conductores enfrentan los precios más altos son Ceuta, País Vasco y Cantabria, donde el costo supera los 53 euros. Esta cantidad supera en quince euros a las tarifas más económicas que se pueden encontrar en comunidades como Andalucía, Extremadura y Madrid.

El estudio de la OCU también revela que el tipo de motorización influye significativamente en el precio de la inspección. Los propietarios de vehículos eléctricos disfrutan de tarifas notablemente más bajas, que siempre están por debajo de los 40 euros. En contraste, aquellos que poseen automóviles con motores de gasolina y los híbridos deberán afrontar costes de 44 y 51 euros respectivamente para realizar la ITV.

Esta disparidad en los precios, según la OCU, se origina en la estructura de propiedad de las estaciones de ITV, que operan bajo un modelo de concesión a organismos públicos y empresas privadas. Sin embargo, existen concesiones totalmente privadas, como en las comunidades de Castilla y León, Madrid y Murcia, así como estaciones de titularidad pública en otras regiones, como Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana y Extremadura.

En cuanto a los plazos de espera, el informe indica que en Galicia los conductores pueden enfrentar atrasos de hasta seis días. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la espera para conseguir una cita es de uno a dos días, como se observa en ciudades como Madrid y Baleares.

La OCU también subraya la importancia de no dejar que la ITV se venza, ya que hacerlo puede resultar en una sanción de 200 euros. Asimismo, recalca que no es necesario realizar la inspección en la misma comunidad autónoma donde el vehículo está matriculado, lo que brinda a los conductores la oportunidad de buscar mejores precios en diferentes ubicaciones.