24h España.

24h España.

Las exportaciones a Argelia repuntan, pero la relación política estancada

Las exportaciones a Argelia repuntan, pero la relación política estancada

La relación entre España y Argelia sigue estancada tras la visita fallida del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a Argel en febrero. A pesar de una ligera recuperación en las exportaciones españolas a Argelia, la relación política continúa en un punto muerto.

Desde la secretaría de Estado de Comercio se reporta una recuperación parcial en las exportaciones hacia Argelia, especialmente en vehículos de transporte de mercancías, componentes para la industria automotriz y carne de bovino. Otras áreas, como la moda y los productos cosméticos, también muestran signos de mejora, aunque débiles.

En los dos primeros meses del año, las exportaciones a Argelia ascendieron a 163 millones de euros, con un aumento significativo en el sector de material de transporte y automóviles. Sin embargo, este valor sigue estando por debajo de los niveles anteriores a la crisis diplomática.

En cuanto a la situación energética, a pesar de las dificultades en el ámbito comercial, la importación de gas argelino a España se ha mantenido constante. En octubre de 2022, Naturgy y la empresa argelina Sonatrach acordaron la revisión de los contratos de suministro de gas natural, lo que ha generado interés por parte del grupo emiratí Taqa en adquirir participación en Naturgy.

El sector cerámico español, particularmente el de fritas y esmaltes, ha sido afectado por este impasse en la relación comercial con Argelia. Las exportaciones de estos productos han sufrido un bloqueo no oficial que ha generado pérdidas significativas para los productores. A pesar de la incertidumbre, el Gobierno español no ha proporcionado una explicación clara sobre la situación.

En un encuentro reciente en la CEOE, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) expresó su preocupación por la situación de los productores cerámicos de Castellón y pidió una acción inmediata para buscar la normalización en la relación comercial con Argelia. El ministro de Exteriores prometió su apoyo a los empresarios afectados hasta que se resuelva esta situación.