Las FDS inician una operación de seguridad en el campo de refugiados de Al Hol en beneficio de la protección de los residentes.
MADRID, 27 Ene.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han anunciado este sábado el inicio de una nueva operación de seguridad en el campamento de refugiados de Al Hol, en el noreste de Siria. El campamento alberga a miles de personas, muchas de ellas familias de combatientes del Estado Islámico.
Las FDS, formadas principalmente por milicianos kurdos, y su gran aliado, Estados Unidos, argumentan que el campamento es un "caldo de cultivo" para futuros yihadistas debido a que el 70% de los ocupantes tiene menos de doce años y existe una amplia presencia de células yihadistas durmientes entre las más de 70.000 personas que lo habitan.
Expertos de Naciones Unidas han advertido durante años sobre las condiciones catastróficas en el campo y cómo sus habitantes malviven en condiciones infrahumanas, sufriendo detenciones arbitrarias, separaciones familiares forzadas y desapariciones.
Hoy, las FDS han anunciado el inicio de esta operación, que han denominado "la tercera fase" de su llamada "Operación Humanidad y Seguridad". El objetivo principal es perseguir a las células terroristas del Estado Islámico, capturar a las personas y colaboradores involucrados en actividades terroristas, ataques y la difusión de ideologías extremistas, especialmente entre los niños.
Las FDS también han indicado que la decisión de comenzar esta operación en este momento se basa en las "confesiones recientes de yihadistas capturados", quienes revelaron un plan del Estado Islámico para lanzar un ataque contra el campamento desde el exterior en coordinación con sus células durmientes dentro del campo.
"Nuestras fuerzas están preparadas para llevar a cabo operaciones y medidas de seguridad de manera inmediata y a largo plazo, con el objetivo de eliminar la amenaza terrorista en la región y proteger a su gente", concluye la nota publicada en la página web de las FDS.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.