En el contexto del Mobile World Congress de Barcelona, el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha anunciado que la adjudicación del concierto de Muface está casi asegurada, gracias a la participación de las aseguradoras Asisa y Adeslas en el proceso de licitación destinado a ofrecer servicios de salud privada a los funcionarios mutualistas.
López señaló durante su intervención ante la prensa: “Con la confirmación de que dos grandes compañías, Asisa y Adeslas, han decidido presentarse, podemos concluir que la situación se encuentra mayormente resuelta”. Este proceso de licitación tiene como fecha límite este martes a la medianoche, y por el momento, esas son las únicas compañías que han mostrado su intención de participar. La apertura de las propuestas se llevará a cabo mañana a las 10:15 horas.
Mientras Asisa y Adeslas actúan como los principales competidores, DKV, que formó parte del concierto anterior junto a estas aseguradoras, aún no ha aclarado si estará interesada en este nuevo contrato. Por otro lado, Mapfre había indicado previamente su intención de revisar los términos de la licitación debido a un aumento en las primas.
El ministro evitó comentar si hay más aseguradoras que pudieran estar interesadas, dejando la incertidumbre sobre el número final de participantes hasta la apertura de las ofertas.
El contrato ha sido valorado en aproximadamente 4.808,5 millones de euros para un periodo de tres años, tras incorporarse un incremento adicional de 330,5 millones de euros ofrecido por el Gobierno. Es importante destacar que, al finalizar el tercer año, las primas experimentarán un aumento del 41,2% en comparación con el acuerdo actual, superando la limitación de incremento del 33,5% que tenía el contrato anterior, que fue suspendido.
Además, la nueva oferta establece distintos niveles de aumento basados en la edad de los asegurados. Así, para el año 2027, las primas oscilarán entre 32,9 euros mensuales para menores de 14 años y 273,97 euros para aquellos mayores de 74 años, todas exentas de IVA.
El deslinde de esta licitación también incluye una cláusula que asegura a las aseguradoras un "restablecimiento del equilibrio económico-financiero", que podrá ser solicitado en casos de "riesgo imprevisible", siempre que se justifique un cambio excepcional en las condiciones o un aumento en los costos de prestación de servicios, así como la falta de alternativas para compensar dicho desequilibrio.
Este nuevo concierto de Muface afecta a un total de 1,5 millones de personas, incluyendo tanto titulares como beneficiarios. La mayoría de los titulares, en un 65%, son profesionales de la educación, abarcando desde docentes de primaria hasta universitarios, y un 17% corresponde a distintos cuerpos de la Administración General del Estado.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.