
En un reciente giro en el conflicto en Oriente Medio, el portavoz de las fuerzas hutíes de Yemen, Yahya Sarea, ha declarado este domingo la instauración de un "bloqueo aéreo" sobre Israel, el cual se materializa a través de nuevos ataques con misiles dirigidos a los aeropuertos del país. Este anuncio coincide con un ataque que dejó seis heridos en las cercanías del Aeropuerto Internacional Ben Gurión, situado en las afueras de Tel Aviv.
"Frente a la intensificación de las operaciones israelíes y su decisión de expandir su agresión contra Gaza, las Fuerzas Armadas yemeníes han decidido imponer un bloqueo aéreo completo contra Israel, comenzando con ataques recurrentes a instalaciones aeroportuarias, particularmente al aeropuerto de Lod, conocido en Israel como Aeropuerto Ben Gurión", declaró Sarea a través de un comunicado en su cuenta de Telegram.
El portavoz también hizo un llamado a las aerolíneas internacionales, instándolas a "evaluar cuidadosamente la naturaleza de este anuncio desde su divulgación y a cancelar todos los vuelos programados hacia los aeropuertos del enemigo, a fin de salvaguardar la seguridad de sus aeronaves y del personal a bordo".
Además, Sarea denunció los ataques de Israel hacia otras naciones árabes, incluyendo Líbano y Siria, afirmando que "la voluntad nacional se mantiene firme frente a la confrontación y rechaza la sumisión y el servilismo".
En el transcurso de este domingo, se ha confirmado que seis personas sufrieron heridas, de las cuales cinco presentan lesiones leves debido al impacto de un proyectil hutí. Un hombre de aproximadamente 50 años es el más gravemente afectado, pero su vida no corre peligro, mientras que dos mujeres, de 54 y 38 años, también resultaron perjudicadas por la onda expansiva.
Los hutíes han reivindicado ser responsables de su quinto ataque con misiles a Israel en un lapso de 48 horas. Esta situación marca, según fuentes militares israelíes, la primera vez en que el sistema de defensa del país no logra interceptar los proyectiles lanzados.
En respuesta a los acontecimientos, varias aerolíneas, incluidas Wizz Air, Air India, Air Europa, Tus Airways, Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines, United, Air Canada y Swiss, han decidido suspender sus vuelos programados para este domingo y ya están comenzando a reprogramarlos para la próxima semana, evidenciando así el impacto directo de este conflicto en la aviación comercial.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.