24h España.

24h España.

Los PGE de 2025 comienzan con nuevas reglas fiscales: publicada la Orden en el BOE.

Los PGE de 2025 comienzan con nuevas reglas fiscales: publicada la Orden en el BOE.

El próximo 8 de julio será el plazo límite para que los distintos departamentos presenten sus cuentas, marcando así el inicio de las negociaciones que se abrirán después del verano.

MADRID, 27 Jun.

La orden del Ministerio de Hacienda publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves establece el comienzo oficial de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025. Esta orden obliga a los ministerios a tener listas sus cuentas hasta el 8 de julio, tal como indicó la ministra del ramo y vicepresidenta primera, María Jesús Montero.

Montero afirmó que esta medida impulsará el tejido productivo del país, la competitividad y la consolidación de los derechos, poniendo en el centro a las personas en las cuentas públicas.

Estos serán los primeros presupuestos que el Gobierno elaborará bajo las nuevas reglas fiscales europeas, que incluyen el cumplimiento de la senda de gasto neto como regla fiscal principal. Esta normativa debe ser reflejada en el nuevo plan fiscal estructural nacional a medio plazo que los Estados miembros presentarán a la Comisión Europea y al Consejo en otoño de este año.

La compleja situación geopolítica mundial, con conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, supone un desafío para el ciclo presupuestario de 2025, especialmente en mercados internacionales sensibles como los energéticos, según explicó el Gobierno en la orden publicada.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2025 seguirán la política económica responsable y coherente que ha caracterizado al Gobierno, fomentando la prosperidad, la competitividad económica y una reindustrialización estratégica para generar empleos de calidad. Además, se enfocarán en fortalecer el Estado del Bienestar, la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental.

La orden ministerial destaca que las conclusiones de los procesos de revisión del gasto público realizadas por la AIReF se incorporarán en la elaboración de los PGE de 2025. También se incluirá por primera vez una nueva dimensión denominada la "dimensión marrón", para evaluar el impacto de la transición ecológica en las cuentas estatales.

Una vez que los ministerios presenten sus necesidades de gasto, Hacienda elaborará el informe del techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, que deberán ser aprobados por las Cortes Generales.

La ministra María Jesús Montero adelantó que el Gobierno está trabajando en llevar estos objetivos al Congreso a principios de septiembre o finales de julio. Además, se espera que para entonces se haya retirado al Senado la capacidad de veto irrevocable a los objetivos presupuestarios, gracias a una enmienda introducida por PSOE y Sumar en la Ley de Paridad.

Las negociaciones entre los diferentes grupos parlamentarios comenzarán después del verano, y Montero confía en que todos los grupos se sumen a la necesidad de unos nuevos Presupuestos que impulsen el país. La vicepresidenta destacó que cuenta con la predisposición positiva de todos los grupos para lograr un avance significativo en este aspecto.