24h España.

24h España.

Más de 400 organizaciones exigen el rechazo del pacto UE-Mercosur por sus impactos en el medio ambiente y los derechos humanos.

Más de 400 organizaciones exigen el rechazo del pacto UE-Mercosur por sus impactos en el medio ambiente y los derechos humanos.

MADRID, 28 de noviembre.

Más de 400 organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y diversos grupos comunitarios provenientes de América Latina y de la Unión Europea (UE) se han unido para presentar una declaración contundente que urge a los responsables políticos a rechazar el polémico acuerdo UE-Mercosur, citando sus graves repercusiones sobre el medio ambiente y los derechos humanos.

Con el título '¡No más acuerdos comerciales tóxicos entre la UE y los países de América Latina!' estas entidades han expresado su preocupación por lo que consideran un proceso de negociación opaco, llevado a cabo "a puerta cerrada" y sin la debida "participación pública o supervisión". Critican además que la Comisión Europea esté considerando modificar el proceso de votación, permitiendo la "división" del acuerdo con el fin de eludir los vetos que puedan plantear los países individuales.

Las organizaciones firmantes han resaltado que este pacto podría intensificar el intercambio desigual que perpetúa las relaciones neocoloniales entre el Sur y el Norte global. Señalan que el acuerdo favorecería modelos agrícolas que desplazarían a pequeños agricultores y comunidades indígenas, al mismo tiempo que incentivarían la exportación de agroquímicos peligrosos, incluyendo productos que están prohibidos en la UE.

Según se detalla en su declaración, estas prácticas agrícolas, así como la ganadería industrial, no solo amenazan la soberanía alimentaria, sino que también ponen en riesgo el bienestar animal en ambas regiones. Si bien reconocen la necesidad innegable de fortalecer lazos entre las naciones, insisten en que este proceso debe basarse en principios de solidaridad, igualdad, cooperación, sostenibilidad y democracia. Argumentan que continuar con este pacto profundiza las asimetrías comerciales existentes.

Desde la perspectiva de estas organizaciones, los políticos que defienden este acuerdo como una forma de contrarrestar la influencia de China en el Mercosur están atrapados en una ideología de libre comercio que antepone las ganancias corporativas a las necesidades de los pueblos y del planeta. Este enfoque, afirman, perjudicará especialmente a los trabajadores de la región, con un impacto negativo profundo en las mujeres y en el medio ambiente.

“Ningún anexo ambiental puede compensar el daño irreversible que este acuerdo causará a largo plazo; se trata de un mero lavado verde. El acuerdo UE-Mercosur exacerbirá la deforestación, agudizará la crisis climática y separará aún más a nuestras regiones de la justicia climática”, han recalcado en su manifiesto.

La declaración también critica que las negociaciones se estén llevando a cabo con gobiernos que han sido calificados como negacionistas de la crisis climática, como los de Argentina y Paraguay. Las organizaciones firmantes defienden que es posible otro tipo de comercio, y han pedido a los legisladores de ambos lados del Atlántico que detengan inmediatamente estas negociaciones comerciales dañinas y cumplan con sus responsabilidades en materia de derechos humanos, así como compromisos sociales, climáticos y ambientales.

En paralelo, Ecologistas en Acción ha publicado un informe que expone los riesgos sociales y ambientales asociados al acuerdo UE-Mercosur, así como a la expansión de biocombustibles derivados de la soja y la caña de azúcar. "Tanto la UE como el Gobierno español, a pesar de la evidencia, continúan sin eliminar el biodiésel de soja, que genera el doble de emisiones que el diésel convencional, debido a la deforestación que provoca", han denunciado.

La organización ecologista advierte que la ratificación del acuerdo UE-Mercosur podría intensificar la expansión de estos monocultivos, ante las carencias legislativas que existen. En su informe, la ONG realiza un análisis exhaustivo sobre las implicaciones que conlleva este pacto.