
El portavoz de Más País-Verdes Equo, Íñigo Errejón, ha anunciado un acuerdo con el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, para la creación de un nuevo permiso laboral retribuido que permitirá a los acompañantes de personas en riesgo "inminente" de suicidio cuidar de sus seres queridos. Errejón ha calificado el acuerdo como "un paso adelante y decisivo" y ha explicado que la medida responde a la evidencia de que el acompañamiento cercano es una herramienta importante para ayudar a personas en riesgo de suicidio. La propuesta fue presentada por Más País en enero y aprobada por unanimidad por el Pleno del Congreso en febrero.
El nuevo permiso tendrá una duración inicial de una semana prorrogable hasta dos y será otorgado por un médico. Errejón considera que la medida ayudará a "democratizar el derecho a los cuidados" y permitirá que cualquier persona, independientemente de su situación económica o familiar, pueda ausentarse del trabajo para cuidar de alguien en riesgo de suicidio. Según Errejón, el coste de la medida será "muy bajo" y su impacto en la salud mental de las personas afectadas puede ser "absolutamente decisivo".
El portavoz de Más País ha destacado la importancia del debate nacional sobre la salud mental y ha resaltado que el acuerdo sobre el permiso de acompañamiento es "una piedra más" en el camino hacia una política transversal que aborde las cuestiones de salud mental. Aunque espera que la proposición de ley sobre salud mental de Unidas Podemos sea tramitada, Errejón ha llamado a seguir trabajando para paliar "la gran pandemia de nuestro tiempo".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.