Ministro Planas busca diálogo con sindicatos agrarios frente a inminentes manifestaciones

Ministro Planas busca diálogo con sindicatos agrarios frente a inminentes manifestaciones

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado una reunión con las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias, Asaja, COAG y UPA, en un intento de calmar las protestas previstas para las próximas semanas. La reunión se llevará a cabo el viernes 2 de febrero en la sede del Ministerio.

Esta convocatoria surge como respuesta a una carta conjunta enviada por Asaja, COAG y UPA, en la que solicitan un encuentro con el ministro para abordar los problemas que afectan al sector agrario, como la sequía y la guerra en Ucrania, los precios y costes de producción, la simplificación de la Política Agraria Común (PAC), entre otros temas relacionados con los sectores ganaderos y las cuestiones laborales y de Seguridad Social.

Las organizaciones agrarias acordaron retomar las movilizaciones y demandar un ambicioso plan de choque que incluya medidas a nivel europeo y nacional. Estas protestas se llevarán a cabo en diferentes regiones en las próximas semanas.

Asimismo, solicitarán la paralización de las negociaciones de acuerdos comerciales, como el acuerdo con el Mercosur, y la no ratificación del pacto con Nueva Zelanda. También exigirán que se detengan las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia.

Por otra parte, Asaja, COAG y UPA demandaron la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para evitar prácticas comerciales desleales y garantizar que los precios de los productos cubran los costes de producción de los agricultores.

Tags

Categoría

Economía