24h España.

24h España.

Montero acusa al PP de aprovechar el caso de Begoña Gómez en campaña a pesar de ser exculpada por la UCO

Montero acusa al PP de aprovechar el caso de Begoña Gómez en campaña a pesar de ser exculpada por la UCO

En relación a si Sánchez sabía que su esposa estaba siendo investigada, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que no se puede hacer ninguna declaración cuando existe un secreto de sumario.

MADRID, 29 de mayo.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado al PP de intentar sacar provecho de alguna manera del caso que involucra a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, durante la campaña electoral de las elecciones europeas. Además, ha subrayado que el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no ha encontrado evidencia de delitos.

Además, Montero defiende que cuando una investigación está bajo secreto de sumario, no se pueden hacer declaraciones al respecto.

"La investigación de la Guardia Civil ha dejado claro que no hay absolutamente nada", defendió la también vicesecretaria general del PSOE al salir de la sesión de control al Gobierno en el Congreso este miércoles.

Anteriormente, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó a Sánchez por saber previamente que su esposa estaba siendo investigada por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias desde que el juez inició el caso, a pesar de haberlo negado.

Después de que se levantara el secreto de sumario y se revelara que Gómez estaba siendo investigada, Montero explicó que el juzgado emitió un auto hace un mes y medio confirmando la apertura de diligencias, por lo que no considera que haya ninguna novedad.

"A partir de ahí, la UCO llevó a cabo una investigación en la que se ha confirmado que no hay ninguna evidencia de delitos. Sin embargo, el Partido Popular parece querer centrarse solo en el primer documento y no mencionar que la investigación de la Guardia Civil ha concluido que no hay nada de nada", afirmó.

Montero también criticó la campaña de difamación que, a su parecer, están llevando a cabo el PP y Vox mediante noticias falsas relacionadas con este caso, con el objetivo de desviar la atención de los ciudadanos de los verdaderos problemas políticos.

Cuando se le preguntó directamente si Sánchez conocía la situación de su esposa como investigada desde el inicio de la investigación, Montero recalcó que no se pueden hacer declaraciones cuando existe un secreto de sumario sobre un caso.

"El Partido Popular, especialmente Feijóo, debería saber que cuando un juez declara confidenciales las investigaciones, nadie puede hacer comentarios al respecto", reiteró Montero, y criticó que el PP haya estado hablando durante días sobre este tema, insinuando que conocían el contenido del sumario antes de que se hiciera público.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, señaló que no están preocupados por el hecho de que Gómez esté siendo investigada porque es algo común. Además, acusó al PP de preferir creer en bulos de ultraderecha en lugar de confiar en la Guardia Civil.

En la misma línea se expresaron el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el titular de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quienes aseguraron que no existe ninguna evidencia significativa en lo que se ha revelado hasta ahora.

En resumen, Montero concluyó que la condición de investigada de Gómez no tiene relevancia penal, según el informe exculpatorio de la UCO, y reprochó al PP y a Feijóo por desviar la atención de la estrategia política vinculándose a la extrema derecha en todo el mundo.