Montero asciende a vicepresidenta primera en el nuevo gobierno de Sánchez debido a la salida de Calviño al BEI

MADRID, 29 Dic.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha designado a María Jesús Montero como vicepresidenta primera del Gobierno, en reemplazo de Nadia Calviño, quien abandonará el Gobierno para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), según han adelantado 'El País' y la Cadena Ser, y han confirmado fuentes gubernamentales a Europa Press.
María Jesús Montero (Sevilla, 1966), quien actualmente se desempeña como ministra de Hacienda y Función Pública en el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, pasará de ocupar la vicepresidencia cuarta del Ejecutivo a asumir la vicepresidencia primera. Desde esta posición, Montero se encargará de coordinar la política económica del Gobierno y presidir los consejos de ministros en ausencia del presidente Pedro Sánchez.
Montero, también vicesecretaria general del PSOE y una de las principales negociadoras de los acuerdos de Gobierno, se encuentra al frente del Ministerio de Hacienda desde 2018. Durante estos años, ha simultaneado dicha función con la de portavoz del Gobierno (enero 2020 - julio 2021) y con la labor en Función Pública (julio 2021 - actualidad).
En esta nueva legislatura, Sánchez decidió mantener a Montero como ministra de Hacienda y Función Pública y además la ascendió a vicepresidenta cuarta. Ahora, asumirá el cargo de vicepresidenta primera.
María Jesús Montero es licenciada en Medicina y Cirugía y cuenta con un máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA. Anteriormente, ejerció como consejera de Hacienda y Administración Pública en la Junta de Andalucía desde 2013, después de ocupar durante nueve años la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 bajo la dirección de Manuel Chaves.
Previo a desempeñar el cargo en la Junta de Andalucía, fue viceconsejera del mismo departamento a partir de 2002. Asimismo, ocupó el cargo de subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. Posteriormente, se unió al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y luego como subdirectora gerente.
Además de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 hasta su nombramiento como ministra, fue diputada por Sevilla en el Parlamento autonómico.
La tarea más inmediata de Montero será la elaboración y presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024. En un escenario parlamentario fragmentado, tendrá que esforzarse por obtener los apoyos necesarios para que, por cuarto año consecutivo, se aprueben los nuevos presupuestos en España.
Además, desde el Ministerio de Hacienda, deberá hacer frente, después de tres años de reglas fiscales suspendidas, a la reducción del déficit y de la deuda pública, que actualmente supera el 100% del PIB debido a las medidas adoptadas por la pandemia del Covid-19 y la crisis en Ucrania.
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.