24h España.

24h España.

Montero defiende una tarea "esencial" y exige al Estado ser "corresponsable" del cuidado

Montero defiende una tarea

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha defendido este lunes el derecho al cuidado y ha pedido al Estado que se haga "corresponsable" de una tarea que es "esencial". Según Montero, no se trata solo de distribuir las tareas de cuidado entre hombres y mujeres, sino de que el Estado asuma su responsabilidad en esta tarea fundamental para la vida. Estas declaraciones las ha realizado durante la inauguración de la jornada organizada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) bajo el título 'Corresponsabilidad y Cuidados. Derechos y buenas prácticas'.

La ministra ha argumentado que, al igual que el Estado se hace cargo de la educación, la sanidad y otros ámbitos de los cuidados como la dependencia, también debe asumir su responsabilidad en todas las tareas de cuidado que, hasta ahora, han quedado invisibilizadas y relegadas al ámbito privado. Según Montero, transformar la sociedad para garantizar el derecho al cuidado es una forma de profundizar la democracia. Además, ha destacado la importancia de este debate en el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, celebrado por primera vez el 29 de octubre.

Asimismo, Montero ha afirmado que el derecho al cuidado es ineludible en el debate público y que cada vez adquirirá más relevancia. "De ello depende que las mujeres tengan tiempo para vivir y ejercer sus derechos. Tenemos derecho a respirar", ha subrayado la ministra. En su intervención, también ha resaltado que las economías y las sociedades están basadas en el trabajo no remunerado de las mujeres, quienes realizan el 76% de las tareas de cuidado en el mundo, según Naciones Unidas. Hasta ahora, este trabajo ha sido invisibilizado y no ha sido considerado en las políticas públicas ni en las agendas sindicales o sociales. En este sentido, Montero ha destacado el papel del movimiento feminista en visibilizar la economía de los cuidados y ponerla en el centro del debate público.

Montero ha señalado que las mujeres dedican tres veces más tiempo que los hombres a las tareas de cuidado. Este tiempo se ve extraído de su descanso, su derecho al ocio, a la salud y a su participación en la vida pública y política. Por otro lado, la ministra ha denunciado la precariedad laboral que afecta principalmente a las mujeres y ha recordado la persistencia de la brecha salarial de género.