24h España.

24h España.

Montero inicia los Presupuestos de 2025 con la orden ministerial de Hacienda.

Montero inicia los Presupuestos de 2025 con la orden ministerial de Hacienda.

El proceso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 ya está en marcha. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha establecido como fecha límite el 8 de julio para que los distintos departamentos presenten sus cuentas.

Según Montero, estos presupuestos estarán centrados en impulsar el tejido productivo del país, la competitividad y la consolidación de los derechos de los ciudadanos. Se busca poner a las personas en el centro de las cuentas públicas, enfocándose en las necesidades del país y en seguir avanzando en la consolidación de los derechos adquiridos en la legislatura.

La ministra también ha destacado que los nuevos presupuestos tendrán en cuenta las nuevas reglas fiscales procedentes de Europa, las cuales habían estado suspendidas debido a la pandemia. La publicación de la orden ministerial por parte de Hacienda será el primer paso en este proceso, siendo esta la segunda orden en seis meses.

Después de las elecciones vascas, catalanas y europeas, Hacienda pedirá a los ministerios que presenten sus cuentas. Una vez conocidas las necesidades de gasto, se procederá a presentar el informe del techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para su aprobación en las Cortes Generales.

Las fechas para presentar estos objetivos al Congreso serán a principios de septiembre o finales de julio, según ha indicado Montero. La ministra confía en que todas las fuerzas políticas tendrán una predisposición positiva hacia la aprobación de los nuevos presupuestos, que se discutirán después del verano.

En estas negociaciones, se espera contar con la participación de ERC y Junts, con el objetivo de llegar a acuerdos y de mantener los debates centrados exclusivamente en el proyecto de las cuentas públicas. Montero ha resaltado la importancia de no dar por hecho ningún acuerdo con ningún partido político hasta que esté cerrado. Se espera poder alcanzar unos presupuestos que beneficien a Cataluña y al conjunto de España.