24h España.

24h España.

Multitud en València exige la libertad del pueblo palestino y el fin del genocidio.

Multitud en València exige la libertad del pueblo palestino y el fin del genocidio.

VALÈNCIA, 29 Oct. - Una gran manifestación ha tenido lugar en València, donde miles de personas se han unido para exigir "libertad" para el pueblo palestino y denunciar el "genocidio" que está sufriendo la población civil en la Franja de Gaza. Los manifestantes también han instado a la comunidad internacional a aplicar los Principios Universales de Derechos Humanos.

La marcha, convocada por la asociación Boicot, Desinversions i Sancions Pais Valencià (BDS), comenzó en la plaza de la Reina a las 12:00 horas y recorrió varias calles hasta llegar a la plaza del Temple, frente a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Los participantes formaron un círculo humano alrededor de la plaza de la Reina, colocando en el centro decenas de fotografías de las víctimas mortales de los ataques de Israel. Junto a las imágenes se encendieron velas y se colocó un cartel que decía "víctimas del genocidio israelí".

Además, los asistentes portaron numerosas banderas de Palestina y pancartas con lemas como "Alto al genocidio sionista en Gaza. Viva la lucha del pueblo palestino" y carteles con frases como "La guerra no es con niños" o "Un holocausto no justificado". También corearon consignas como "Palestina vencerá", "Israel culpable, Europa responsable" y "Gaza sangrando y el mundo mirando".

En medio de los cánticos, una mujer intentó expresar su apoyo a Israel, pero los manifestantes la empujaron y la excluyeron del lugar.

Además, se desplegó una gran bandera de Palestina en lo alto del Miguelete, la torre del campanario de la Catedral de València.

Esta manifestación es la cuarta que organiza el BDS en la ciudad de València. Arnau Bas Beneito, miembro de la asociación, destacó que fue la marcha con mayor participación hasta el momento y afirmó que buscan mantener el ímpetu para defender los derechos del pueblo palestino.

"En tres semanas han muerto más de 7.000 personas, incluyendo más de 3.000 niños", subrayó Beneito. Criticó la postura de España, calificándola de lamentable, y exigió que el Gobierno tome posición a favor del pueblo palestino.

Beneito también denunció la complicidad de numerosas empresas y gobiernos del Atlántico Norte en los acontecimientos actuales y lamentó que España también esté mirando hacia otro lado.

En la organización de la protesta colaboraron la Comunidad Palestina de València, el Comité de Apoyo al Pueblo Palestino (CAPP), el movimiento de la juventud palestina Al-Yudur y más de 120 asociaciones, movimientos sociales, organizaciones, partidos políticos y sindicatos.

Benrekia Said, presidente de la Unión General de Argelinos y Extranjeros, afirmó que la población en la Franja de Gaza vive en la miseria y bajo un bloqueo que les impide comer y desplazarse. Solicitó a España, como país democrático, que presione a la Unión Europea para detener la masacre de una vez por todas.

Por último, se destacó la presencia de algunos representantes políticos en la manifestación, como el diputado de Compromís-Sumar en el Congreso Nahuel González, la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Isaura Navarro, y el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi.