24h España.

24h España.

Orbán busca fortalecer alianza con grupos de ultraderecha en Eurocámara para aumentar influencia.

Orbán busca fortalecer alianza con grupos de ultraderecha en Eurocámara para aumentar influencia.

El líder húngaro, Viktor Orbán, ha propuesto la unión de los partidos de ultraderecha en la Eurocámara, Conservadores y Reformistas (ECR) e Identidad y Democracia (ID), junto con su partido, Fidesz, para formar una nueva facción capaz de competir con los populares en el Parlamento Europeo.

Orbán plantea la posibilidad de convertirse en la segunda facción más grande del Parlamento Europeo, detrás de los populares, si logran unirse ECR e ID con Fidesz, según admitió en una entrevista con el portal Index.

El primer ministro húngaro considera fundamental que los líderes de los dos grupos actuales, Hermanos de Italia de Giorgia Meloni y Agrupación Nacional de Marine Le Pen, puedan alcanzar un acuerdo para dar un giro a la derecha, siguiendo el mensaje de las elecciones recientes.

Actualmente, Fidesz se encuentra entre los no adscritos después de abandonar el Partido Popular Europeo (PPE), pero es importante destacar que logró cerca del 45 por ciento de los votos en los últimos comicios, asegurando diez eurodiputados en la nueva legislatura.

A pesar de esto, el reparto de escaños en general permite a los populares, socialdemócratas y liberales comenzar este nuevo período sin preocuparse por un posible bloqueo de la ultraderecha, lo que garantiza en principio la posible reelección de Ursula Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea.