Lucía Sánchez Valera, hija de Paco de Lucía, ha conseguido que su padre ostente el "100%" de la autoría de sus obras, incluyendo "Entre dos aguas" y otras 36 obras más. Estos trabajos estaban registrados a nombre de su padre y de José Torregrosa, pero ella ha afirmado que su padre siempre quiso tener la autoría completa. "Ya tenemos el 100% de su autoría", ha afirmado Sánchez Valera.
Según ha relatado en una entrevista en Canal Sur, Sánchez Valera intentó llegar a un acuerdo extrajudicial para resolver este problema, pero no fue exitoso y se vieron obligados a demandar. Según explicó, Torregrosa era el encargado de transcribir las obras de su padre para registrarlas en la SGAE, y "se ponía un porcentaje a su favor".
Sánchez Valera descubrió la autoría compartida de Torregrosa en canciones como "Entre dos aguas" cuando estudiaba Derecho y cuestiones sobre la Propiedad Intelectual. Torregrosa negó tener coautoría y afirmó que la obra era suya. Tras hablar con el presidente de la SGAE, se confirmó que Torregrosa compartía autoría con Paco de Lucía en un total de 37 canciones. Tras un intento fallido de alcanzar un acuerdo, se presentó una demanda judicial.
Finalmente, el juez de lo Mercantil número 3 de Madrid ha obligado a los descendientes de Torregrosa a devolver el 100% de los ingresos por derechos de autor de 37 canciones de Paco de Lucía a los herederos del maestro flamenco al reconocer su única autoría. Aunque la sentencia puede ser recurrida, Sánchez Valera ha afirmado que está "perfectamente armada y muy argumentada".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.