
RTVE ha emitido un comunicado en el que pide a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que garantice el respeto a la libertad de prensa y opinión durante el Festival de Eurovisión.
El periodista español Juanma Fernández ha denunciado haber sido objeto de intimidación por parte de cuatro personas israelíes acreditadas como prensa en el festival, después de gritar 'Palestina Libre' tras el ensayo de Israel.
La delegación española de Eurovisión ha transmitido a la UER su compromiso con la libertad de prensa y opinión, solicitando que se respeten estos principios durante el desarrollo del evento en Malmö, Suecia.
El incidente tuvo lugar cuando Fernández expresó su opinión de manera espontánea al acabar la actuación de la representante de Israel, Eden Golan, suscitando la reacción de otros periodistas israelíes que lo intimidaron y tomaron fotografías de él y su acreditación.
El periodista ha explicado que decidió pronunciar 'Free Palestine' como una forma de expresar su opinión y denunciar que la posible victoria de Israel en el concurso podría ir en contra de los valores del festival.
Ante esta situación, RTVE ha pedido explicaciones a la UER y se ha quejado formalmente, enfatizando la importancia de proteger la libertad de expresión en un evento como Eurovisión.
Fernández ha lamentado la atmósfera tensa que se ha generado en la sala de prensa a raíz de este incidente, subrayando que Eurovisión debería ser un lugar seguro y pacífico para todos los participantes y periodistas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.