Pilar Bernabé reprocha a Feijóo su falta de interés por responder a la jueza de la dana y le exige que se presente en persona.
El 2 de enero en Madrid, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, lanzó una crítica contundente al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por su actitud ante la investigación relacionada con la gestión de la tragedia de la dana ocurrida el 29 de octubre de 2024. Bernabé interpretó la aparente "pereza" de Feijóo para responder a la jueza como un indicio de que podría estar ocultando información, enfatizando que su comparecencia debería ser en persona y no de manera virtual.
Durante una entrevista en 'La hora de la 1', Bernabé señaló que desde el inicio de su mandato, el gobierno del PP en Valencia, liderado por Carlos Mazón, ha proporcionado información incompleta a la jueza. Según su perspectiva, este comportamiento es una repetición de las actitudes que ha exhibido Feijóo en situaciones similares.
La delegada expuso que la jueza había solicitado mensajes entre Feijóo y Mazón, y que el líder del PP había entregado solo una parte de esta información, en particular la que correspondía a Mazón. Esto llevó a que la jueza exigiera más datos, mientras Feijóo alegó que, con un retraso notable, se dispondría a colaborar.
Bernabé cuestionó la entrega de un acta notarial por parte de Feijóo, que de acuerdo a su relato, fue presentada de manera sorpresiva el 24 de diciembre, a pesar de haber sido firmada el 22 de ese mes. Ella sostiene que esta forma de proceder indica que hay cosas que el PP prefiere no revelar.
La delegada también subrayó la gravedad de la situación que provocó la pérdida de 230 vidas y acusó al PP de mantener una narrativa engañosa con el fin de confundir a la opinión pública y esconder las falencias en su gestión durante la crisis.
En su intervención, Bernabé recordó que la Unidad Militar de Emergencias (UME) llegó a Utiel desde el primer día, y que ella misma había coordinado su acción. En este sentido, no dudó en demandar disculpas públicas por parte de Feijóo hacia las fuerzas armadas, destacando que tras la tragedia se había dado la mayor movilización militar en la historia del país, a pesar de la denigración que ha sufrido este hecho por parte de su partido.
Las conversaciones entre Mazón y Feijóo le llevaron a la conclusión de que el líder del PP influyó en una modificación de la estrategia de su correligionario, ya que a solo 48 horas de la daná, Mazón comenzaba a acusar al Gobierno de falta de apoyo y acción.
Finalmente, Bernabé instó a Feijóo a que se presente de manera personal ante la jueza el próximo 9 de enero, argumentando que sería un acto de responsabilidad y un compromiso con la democracia. La delegada enfatizó que, ante las demandas de las familias afectadas, la humanidad debería prevalecer, un valor que, según su visión, ha estado ausente en la actuación del PP durante los últimos 14 meses, aunque Feijóo todavía tiene la oportunidad de mostrar un gesto significativo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.