
La Plataforma per la Llengua ha tomado medidas legales contra el Estado Español presentando una querella ante un tribunal de primera instancia de Bruselas (Bélgica) por supuesto ciberespionaje a miembros de la ejecutiva de la entidad. El tribunal de Bruselas ha aceptado el caso a trámite, y según la entidad, la querella ha sido presentada en Bélgica debido a que algunos de los afectados viven en ese país y consideran que la justicia belga puede ser una "nueva vía para investigar este ataque político de primer orden".
Plataforma per la Llengua asegura contar con un informe pericial que demuestra que varios móviles de miembros de la ejecutiva de la entidad fueron infectados con programas de ciberespionaje como Pegasus o una de sus versiones. La querella admite que el presunto objetivo del espionaje fue la obtención de información acerca de la actividad de la entidad y los miembros involucrados en su ejecutiva.
La entidad celebra la admisión a trámite de la querella y espera que la investigación sirva para obligar al Estado Español a identificar a los responsables del presunto espionaje, así como aclarar si han cumplido con los procedimientos legales en Europa para intervenir en las comunicaciones. Plataforma per la Llengua ha subrayado que el supuesto espionaje constituye una violación de los derechos individuales, que están directamente relacionados con la defensa del catalán.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.