24h España.

24h España.

Pogacar brilla en Combloux y retoma la cima del Dauphiné.

Pogacar brilla en Combloux y retoma la cima del Dauphiné.

El rey de la montaña resurge con fuerza y deja atrás a Vingegaard y Evenepoel

BARCELONA, 13 Jun.

Tadej Pogacar, ciclista del UAE Team Emirates-XRG, ha dado una muestra impresionante de su talento al alzarse con la victoria en la sexta etapa del Critérium du Dauphiné. Este emocionante recorrido de 126,7 kilómetros, que unió Valserhône con Combloux, fue testigo de un cambio de ritmo inesperado por parte de Pogacar, quien llegó en solitario a la meta, deslumbrando a sus rivales, entre ellos Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), quien cedió una vez más el maillot amarillo al esloveno.

En la ascensión a la Cote de la Cry, un ascenso exigente de 2,7 kilómetros al 7,7% de pendiente media, Pogacar dejó claro que había vuelto con más fuerza que nunca. "No estoy acabado", podría haber resonado en la mente de sus contrincantes, tras mostrar un rendimiento titánico después de una crono donde no pudo brillar tanto y cedió valiosos segundos ante Evenepoel y Jonas Vingegaard (Visma | Lease a Bike).

El desenlace de este Dauphiné se perfila para ser emocionante, ya que las dos etapas de alta montaña que quedan pondrán a prueba a los ciclistas. Pogacar, sin embargo, ya ha dejado su primera declaración de intenciones al demostrar en Combloux que tiene la energía y la determinación necesarias para luchar hasta el final, mostrando que su victoria inicial no fue un mero golpe de suerte.

A solo un kilómetro de coronar la Cote de Domancy y a 7,3 kilómetros de la meta, decidió que era el momento de tomar el mando, prescindiendo de su último escudero. En ese preciso instante, el grupo de favoritos se redujo a él y Vingegaard. Pero no pasó mucho tiempo antes de que Pogacar acelerara en pendientes del 9-10%, dejando atrás al danés, quien no pudo mantener el asombroso ritmo del esloveno.

Sin mirar atrás, Pogacar se lanzó hacia la meta, sintiendo la libertad de rodar en solitario. Finalmente, cruzó la línea de llegada con un destacado margen de 1:01 sobre Vingegaard, que ocupó el segundo lugar, mientras que el alemán Florian Lipowitz (Red Bull-BORA-hansgrohe) llegó en tercera posición a 1:22. Matteo Jorgenson (Visma | Lease a Bike) acabó cuarto a 1:30 y el anterior líder Evenepoel ocupó el quinto lugar, 1:50 detrás de Pogacar.

En la lucha por los puestos más altos, Alex Baudin (EF Education-EasyPost) destacó al concluir en sexta posición, siendo el primero en salir de la fuga anulada. La jornada fue menos favorable para el español Enric Mas (Movistar Team), que finalizó undécimo, a 2:09 de Pogacar, lo que plantea interrogantes sobre su forma de cara al Tour de Francia, donde necesita mejorar con rapidez para liderar a su equipo.

Con dos etapas montañosas aún por disputarse, Pogacar encabeza la clasificación general, aventajando a Vingegaard en 43 segundos, a Lipowitz por 54, y marcando una distancia de 1:22 sobre Evenepoel y 1:41 sobre Jorgenson. En cuanto a los españoles, Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers) se encuentra en undécima posición a 3:40, justo por delante de Enric Mas, quien está en el duodécimo lugar a 3:45 de la cabeza de carrera.