24h España.

24h España.

Propuesta de alto el fuego de Blinken permitiría una mayor integración en la región, según Netanyahu.

Propuesta de alto el fuego de Blinken permitiría una mayor integración en la región, según Netanyahu.

El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha destacado en su encuentro con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que la propuesta de alto el fuego para la Franja de Gaza aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU podría llevar a una mayor integración con los países de la región.

Blinken enfatizó el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel, asegurando que la propuesta en discusión permitiría una calma en la frontera norte y una mayor integración, evitando que los enfrentamientos pasados se repitan.

Además, actualizó a Netanyahu sobre los esfuerzos diplomáticos en marcha para planificar la etapa posterior al conflicto, subrayando la importancia de lograr la paz y estabilidad a largo plazo tanto para israelíes como para palestinos, y la necesidad de evitar una escalada del conflicto.

Tras la reunión en Jerusalén, Blinken se trasladó a Tel Aviv para reunirse con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, a quien elogió por la disposición de Israel a concluir un acuerdo de alto el fuego, dejando la responsabilidad de aceptarlo en manos de Hamás.

Antes de su visita a Israel, Blinken se reunió con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, en El Cairo, desde donde instó a los gobiernos de la región a presionar a Hamás para aceptar el alto el fuego y aliviar el sufrimiento de los palestinos en Gaza.

El diplomático estadounidense tiene planeado visitar Jordania y Qatar, con el objetivo de transmitir la necesidad de alcanzar un acuerdo de alto el fuego que asegure la liberación de todos los rehenes en Gaza.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la propuesta de alto el fuego por 14 votos a favor y la abstención de Rusia, lo que incluye un cese total del fuego, la liberación de rehenes, la entrega de cadáveres y la liberación de presos palestinos. Hamás ha acogido positivamente la resolución y se mostró dispuesto a negociar con Israel los principios contenidos en el texto.