24h España.

24h España.

Recomiendan a accionistas de Iberdrola votar a favor de todos los puntos de la junta

Recomiendan a accionistas de Iberdrola votar a favor de todos los puntos de la junta

En una muestra de apoyo sin precedentes, los dos principales asesores de voto internacionales, ISS y Glass Lewis, han respaldado todos los puntos que Iberdrola presentará en su próxima junta general de accionistas el 17 de mayo.

Tanto ISS como Glass Lewis, que asesoran a grandes inversores como fondos de pensiones, gestoras de fondos y aseguradoras, recomiendan a los más de 600.000 accionistas de la compañía votar a favor de los 22 puntos del orden del día, bajo la dirección de Ignacio Sánchez Galán.

La importancia de estos asesores es significativa para los accionistas extranjeros, que representaban el 70,07% del capital de la empresa al cierre del año pasado, seguidos por los minoritarios con un 22,20% y las entidades españolas con el 7,73% restante.

Los principales accionistas de Iberdrola incluyen al fondo soberano de Qatar, la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA), con un 8,69%; a BlackRock, la principal gestora de fondos de inversión a nivel mundial, con un 5,39%; y al fondo soberano de Noruega, Norges Bank, con un 3,116%, según la CNMV.

Este respaldo de los asesores llega en un momento en que los accionistas han estado expresando su preocupación, especialmente en relación a las remuneraciones de los directivos de otras empresas como Naturgy y Banco Santander.

La junta general de accionistas de Iberdrola se llevará a cabo en Bilbao el 17 de mayo, donde se propondrá la reelección de tres consejeros y se mantendrá el dividendo de involucración por tercer año consecutivo. Además, se propondrá mantener en 14 el número de miembros del consejo de administración.

Entre las propuestas a votar se encuentran modificaciones en los estatutos sociales para fortalecer la participación de los accionistas en la vida social de la compañía, así como actualizaciones en la política de remuneraciones de los consejeros, entre otros puntos.

También se incluye la reelección de KPMG Auditores como auditor de cuentas, la aprobación de las cuentas anuales, del informe de gestión, y del estado de información no financiera, entre otras decisiones importantes para la empresa.