24h España.

24h España.

Repsol sufre una caída del 6% tras la venta de petróleo venezolano por EE. UU.

Repsol sufre una caída del 6% tras la venta de petróleo venezolano por EE. UU.

Madrid, 15 de enero. En la jornada de hoy, las acciones de Repsol experimentaron una caída notable de más del 6% al inicio de la sesión en la bolsa, en un escenario marcado por el reciente intercambio de petróleo venezolano realizado por Estados Unidos.

La firma liderada por Antonio Brufau se situó al frente de las pérdidas en el índice Ibex 35, con un descenso específico del 6,39%, alcanzando un valor de 15,68 euros por acción a las 09:30 horas.

El día de ayer, Estados Unidos realizó su primer acondicionamiento de petróleo venezolano, con un costo estimado de 500 millones de dólares (alrededor de 430 millones de euros), acontecimiento que ocurrió menos de dos semanas después de una incursión militar de Estados Unidos que resultó en numerosas víctimas y en la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Este envío de crudo ha sido informado por diversos medios de comunicación estadounidenses, incluidos CNN y Fox Business. No obstante, el portal 'The Hill' ha señalado, basándose en información de la Casa Blanca, que se anticipan más ventas en los días y semanas siguientes.

Aunque la Administración de Donald Trump no ha proporcionado detalles oficiales sobre esta operación, 'Semafor', un medio especializado en economía, ha informado que, según un funcionario gubernamental de alto rango, los ingresos generados fueron dirigidos a una cuenta en Qatar.

El ex presidente titular ya había comentado que aproximadamente 50 millones de barriles de petróleo se dirigían hacia Estados Unidos, manifestando que habían estado "trabajando muy bien con Venezuela", actualizada bajo la dirección de la presidenta interina, Delcy Rodríguez. Este jueves, ambos sostuvieron una llamada que, al decir de Trump, fue "muy positiva" y aseguró que están logrando "avances significativos" hacia la "estabilización" de la nación.

El viernes pasado, se realizó una cumbre en la Casa Blanca con la participación de importantes empresas petroleras globales, incluida Repsol.

En este contexto, el presidente estadounidense instó a las compañías a realizar inversiones de miles de millones de dólares en Venezuela, con el objetivo de reactivar la producción petrolera del país.

Trump solicitó a las petroleras que destinaran alrededor de 100.000 millones de dólares (aproximadamente 86.000 millones de euros) "de su propio bolsillo, no del Gobierno", para revitalizar la producción venezolana.

Durante esta reunión, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, declaró que la compañía estaba lista para "invertir más en Venezuela" y que podría "triplicar" su producción en un plazo de dos a tres años, siempre que se presenten las condiciones adecuadas.

Imaz también mencionó que actualmente Repsol produce alrededor de 45.000 barriles diarios de petróleo en el país sudamericano, cifra que podría multiplicarse en el futuro cercano.

"Estamos dispuestos a invertir con determinación en el país, siguiendo su recomendación, claro está, y dentro del marco comercial y legal que permita este crecimiento", concluyó el CEO de la energética.