24h España.

24h España.

Reunión del Consejo de Banco Sabadell para analizar la propuesta de BBVA.

Reunión del Consejo de Banco Sabadell para analizar la propuesta de BBVA.

El consejo de administración de Banco Sabadell se reunirá durante este lunes para valorar la oferta de fusión por absorción presentada por BBVA, según han explicado fuentes conocedoras de la reunión a Europa Press.

El banco debe decidir si acepta la oferta presentada, si la rechaza o si abre negociaciones y reclama una mejora de las condiciones ofrecidas, según avanza 'La Vanguardia'.

BBVA anunció el pasado 30 de abril a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que había presentado una oferta de fusión por absorción a la entidad liderada por Josep Oliu.

La oferta propone el canje de una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell, lo que supone una prima del 30% respecto al valor bursátil de cierre del pasado 29 de abril.

La oferta presentada concreta que se propondría la incorporación como consejeros no ejecutivos al Consejo de Administración de BBVA de tres miembros del actual Consejo de Administración de Banco Sabadell, elegidos de común acuerdo entre ambas partes.

Además, la entidad resultante mantendría la actual sede de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) como una de las sedes operativas de la marca BBVA.

De todos modos, "se podría mantener la utilización de la marca Banco Sabadell, de manera conjunta con la marca BBVA, en aquellas regiones o negocios en las que pueda tener un interés comercial relevante".

En cuanto a posibles ajustes de plantilla, BBVA indicó que "en la integración de las plantillas se respetarían en todo caso los principios de competencia profesional y mérito, sin la adopción de medidas traumáticas o que afecten singularmente a los empleados con origen en una de las dos entidades".

En capitalización bursátil, el grupo resultante de esta fusión alcanzaría un valor en el mercado de 73.000 millones de euros, de acuerdo con la cotización actual de ambas entidades, a poca distancia de Banco Santander, que supera por poco los 74.000 millones de euros, y casi el doble de lo que capitaliza CaixaBank (37.500 millones)

No es la primera vez que ambos bancos tienen esta operación sobre la mesa: ya en 2020, BBVA y Sabadell estudiaron una fusión, aunque finalmente la acabaron desestimando porque no alcanzaron un acuerdo sobre la ecuación de canje de las acciones.

Ambos bancos estuvieron negociando entonces durante 11 días desde que confirmaron las conversaciones hasta que finalmente las dieron por rotas. BBVA trató de acometer esta operación después de vender su negocio en Estados Unidos al banco PNC Financial por 11.600 millones de dólares.

De reeditarse esta eventual operación, supondría dar al traste con la otra posible transacción que había acaparado los rumores del mercado en las últimas semanas: una posible adquisición de Unicaja por parte de Banco Sabadell, algo que el banco catalán ha negado en varias ocasiones.

La entidad resultante de una eventual integración de Sabadell en BBVA tendría activos globales de 1,037 billones de euros (801.690 millones de euros de BBVA y 236.135 millones de euros de Banco Sabadell), con datos al cierre del primer trimestre el año. Si se atiende solo a los activos en España, el banco resultante tendría activos valorados en 637.461 millones de euros (452.227 millones de euros de BBVA y 185.234 millones de Banco Sabadell).

De la misma forma, el banco a nivel global contaría con 7.326 oficinas (5.912 de BBVA y 1.414 de Sabadell), mientras que en España la presencia física se situaría en 3.084 oficinas (1.881 de BBVA y 1.203 de Sabadell).

Respecto a los empleados, el grupo conjunto alcanzaría una plantilla de 140.776 trabajadores, de los cuales 41.634 estarían en España.

El interés por esta posible operación se comunica justo cuando ambos bancos acaban de informar al mercado de sus resultados del primer trimestre. Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto de 308 millones de euros entre enero y marzo, un 50,4% más; mientras que BBVA registró ganancias netas de 2.200 millones de euros, un 19,1% más que un año antes.

Los ingresos totales (margen bruto) de ambas entidades fueron de 9.662 millones de euros hasta el mes de marzo, 1.444 millones en el caso de Sabadell y 8.218 millones de euros por parte de BBVA.