24h España.

24h España.

Rull y Turull exigen medidas para limpiar sus registros y terminar con su prohibición.

Rull y Turull exigen medidas para limpiar sus registros y terminar con su prohibición.

En la última solicitud presentada al Tribunal Supremo, la defensa del nuevo presidente del Parlament, Josep Rull, ha solicitado la aplicación de la amnistía como medida para eliminar sus antecedentes penales. Mientras tanto, para Jordi Turull, exconseller y secretario general de Junts, la petición de amnistía se fundamenta en la necesidad de poner fin de manera "inmediata" a la inhabilitación de 12 años impuesta por el TS en relación a los eventos del 1-O.

La defensa de Turull sostiene que la reciente ley de amnistía publicada en el BOE respalda su caso, argumentando que su condena por malversación cumple con el requisito de ausencia de intención de lucro, tal como se establece en la misma sentencia que lo condenó.

En 2019, Turull fue condenado a 12 años de prisión y 12 años de inhabilitación, siendo indultado en junio de 2021 de la pena de prisión, pero manteniéndose vigente la condena de inhabilitación.

Por otro lado, Josep Rull ha expresado en una entrevista que su abogado, Jordi Pina, tiene todo preparado para presentar los escritos correspondientes y solicitar la aplicación de la Ley de Amnistía con el fin de eliminar sus antecedentes penales.

Rull ha destacado las dificultades que conlleva tener antecedentes penales, mencionando específicamente los problemas que pueden surgir al viajar a países como Estados Unidos. "Tanto Carme Forcadell, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y yo, que tenemos penas extinguidas, tenemos antecedentes penales muy graves que nos dificultan la posibilidad de viajar a determinados países", comentó.