24h España.

24h España.

Sindicatos de Renfe denuncian "crisis crónica del ferrocarril" durante protesta en el Ministerio.

Sindicatos de Renfe denuncian

El 3 de febrero en Madrid, los sindicatos que representan a los trabajadores de Renfe llevaron a cabo una manifestación frente a la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Los líderes sindicales afirmaron que los recientes accidentes de tren son una muestra clara de los problemas profundos que enfrenta el sistema ferroviario en España.

Entre los sindicatos que participaron en la concentración se encuentran Semaf, CCOO, UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación Ferroviaria, que forman parte de los comités de empresa de Renfe y Adif. También se unieron organizaciones como Alferro y USO, que representan a trabajadores en otras entidades del sector ferroviario. El evento comenzó a las 12:00 horas.

Noelia Martín, secretaria general del sector ferroviario de CGT, arremetió contra los políticos, afirmando que tanto unos como otros han sido responsables de años de externalización y decisiones que desdibujan lo público. Según ella, estas acciones han contribuido a la degradación del servicio ferroviario.

Martín enfatizó que "al recortar en seguridad, se ponen en peligro las vidas de las personas", y añadió que los incidentes más recientes deben verse como parte de un problema sistémico que afecta a la red ferroviaria nacional.

Pepa Páez, también secretaria general en CGT, subrayó que, a pesar de que el ferrocarril ofrece un transporte seguro gracias a la dedicación de sus trabajadores, ignorar las necesidades del personal no es el camino a seguir si se quiere garantizar un futuro estable para el sector.

Esta concentración es solo el prólogo de una huelga que ha sido convocada por todos los sindicatos de Renfe para los días 9, 10 y 11 de febrero, un evento que promete ser significativo en el sector.

Las acciones de protesta no solo incidirán en los empleados de Renfe, sino que también afectarán al personal de Iryo y Ouigo, así como a otras empresas del sector, como Serveo, que ofrece servicios a bordo, y las firmas de transporte de mercancías Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail.

Estas movilizaciones surgieron tras los accidentes ocurridos en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), como parte de un esfuerzo por exigir cambios estructurales que refuercen la seguridad y la calidad del sistema ferroviario en España. Los sindicatos piden una revisión de la externalización de servicios y un aumento en las plantillas de trabajadores.