24h España.

24h España.

"Solicitan testimonio de empresaria que alega haber entregado dinero en la sede del PSOE en el 'caso Koldo'"

El partido Iustitia Europa, involucrado en el denominado 'caso Koldo', ha presentado una solicitud formal al juez encargado de la causa para que convoque a declarar como testigos a la reputada empresaria Carmen Pano Sánchez y su hija, Leonor González Pano. El objetivo de esta petición es indagar sobre su posible relación con diversas operaciones que están bajo escrutinio, como la controvertida compra del chalet en La Alcaidesa, que la investigación sugiere pudo haber sido un regalo destinado al exministro José Luis Ábalos, así como transacciones en la sede del PSOE y la obtención de licencias en el sector de hidrocarburos.

En el documento presentado, al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado Luis Pardo enfatiza que tanto Carmen como Leonor son mencionadas en numerosas ocasiones en el informe emitido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil 211/2024. Pardo sostiene que su testimonio podría ser crucial para aclarar los hechos que están siendo objeto de investigación, dado su posible relación con el presunto intermediario de la trama, Víctor de Aldama, y con Claudio Rivas, otro de los implicados en este procedimiento judicial relacionado con un presunto fraude en la industria de los hidrocarburos.

En este contexto, el abogado recuerda que la empresa Have Got Time, de la cual Leonor González Pano es titular, adquirió el chalet de La Alcaidesa por más de 500.000 euros, un inmueble donde, supuestamente, el exministro Ábalos se hospedó en más de una ocasión. Esta información levanta aún más interrogantes sobre la naturaleza de las transacciones y su posible implicación en el escándalo.

Asimismo, el abogado Pardo sitúa a Leonor González Pano en el centro de las gestiones para la obtención de una licencia de hidrocarburos destinada a la empresa Villafuel, algo que se apoya en las informaciones proporcionadas por la UCO. Esta conexión es relevante al analizar la trama más amplia que rodea el caso.

En un desarrollo adicional, Carmen Pano ha realizado declaraciones a 'El Español', reconociendo que entregó 90.000 euros en la sede del PSOE en octubre de 2020 siguiendo las instrucciones directas de Víctor de Aldama. Según su testimonio, este dinero procedía de Villafuel, que finalmente obtuvo su licencia de operador de hidrocarburos en septiembre de 2022, tras haber enfrentado una primera negativa en 2021.

En otro aspecto de la investigación, Iustitia Europa ha expresado su oposición a que el PSOE figure como parte en el 'caso Koldo', argumentando que tal acción podría permitir al partido acceder a información procesal delicada con el fin de desviar la atención de su posible implicación en los actos ilícitos que se están investigando.

El letrado Pardo sostiene que las entregas de dinero que tuvieron lugar en la sede del PSOE, según las afirmaciones de Carmen Pano, refuerzan la teoría de que ciertos miembros del partido podrían haber tenido conocimiento de, o estar implicados en, operaciones ilegales relacionadas con las diligencias actuales.

Por último, Iustitia Europa ha solicitado al juez que requiera a Carmen Pano la presentación de una copia de la declaración jurada que supuestamente realizó ante notario en relación con la entrega de dinero en la sede de Ferraz, reforzando así su solicitud para esclarecer las múltiples aristas de esta compleja trama.