
El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) se posiciona como el ganador en unas posibles elecciones catalanas en este momento, según una encuesta realizada por el GESOP para 'El Periódico de Catalunya'. Con un 26,4% de los votos y entre 38 y 40 escaños, liderado por Salvador Illa, el PSC se alzaría sobre el resto de partidos.
En segundo lugar se encuentra Junts+, con un 20,4% de apoyo y entre 32 y 34 escaños, seguido por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con un 18% y entre 28 y 30 diputados. De esta forma, la candidatura de Carles Puigdemont quedaría por detrás de la del presidente actual, Pere Aragonès, con una diferencia de 2,4 puntos y cuatro diputados.
La encuesta también señala un posible crecimiento del Partido Popular (PP), que pasaría de ser la octava fuerza en Catalunya a la cuarta, multiplicando sus 3 escaños actuales a 13-14. A continuación, se sitúa Vox, con 8-9 diputados y como quinta fuerza política en la región.
Por otra parte, los Comuns Sumar obtendrían entre 6 y 7 diputados, la CUP entre 4 y 6, y finalmente, la candidatura de Aliança Catalana liderada por la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, podría conseguir hasta 1 escaño en el Parlament.
En cuanto a la posible mayoría independentista, esta se situaría entre los 64 y 71 diputados, lo que significaría que Junts+, ERC y CUP estarían al límite de alcanzar la mayoría absoluta, establecida en el Parlament de Catalunya en 68 escaños.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.