24h España.

24h España.

Transición Ecológica pide medidas globales ante la sequía para prevenir problemas futuros.

Transición Ecológica pide medidas globales ante la sequía para prevenir problemas futuros.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha presentado los Planes Estratégicos de Sequía y ha destacado la importancia de abordar este problema con respuestas globales para evitar problemas locales aún más difíciles. La sequía en España se ha agravado un 30% desde el año 2000 y el país es un territorio sensible a este fenómeno.

Los Planes Estratégicos de Sequía son un instrumento de gestión adaptado a un nuevo contexto para minimizar los impactos sociales, económicos y ambientales que derivan de la sequía y la escasez. Actualmente, los borradores de los PES se encuentran en proceso de consulta pública hasta el próximo 30 de junio.

El descenso de todos los recursos en las demarcaciones hidrográficas y el aumento de la frecuencia de los fenómenos externos han provocado que la sequía sea el centro de las preocupaciones en España. Morán ha recordado que se ha adelantado un año la revisión y aprobación de estos planes.

Morán ha señalado que las acciones para aumentar la resiliencia española frente al cambio climático deben enfocarse en la recuperación, restauración y protección de masas de agua, incremento de la seguridad hídrica, lucha frente a la contaminación difusa y avance en la gestión sobre el riesgo de sequía y las infraestructuras relacionadas con la gestión del agua.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publicará en breve un sistema de predicción hidrológica estacional a partir de los datos de la Agencia Estatal de Meteorología y de las series históricas de referencia.

Morán ha apelado a la necesidad de colaboración internacional y ha destacado que la sequía ya se encuentra dentro de la agenda de la Unión Europea. La sequía precisa de una cooperación internacional, un compromiso político al más alto nivel y una red de socios que opere eficazmente. Ha reivindicado la importancia de la alianza colaborativa promovida por España y Senegal para impulsar la sequía como una prioridad transversal y permitir la búsqueda de soluciones y medidas debido al intercambio de conocimientos.