Tres países de África Occidental se retiran de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)

El domingo pasado, los gobiernos militares de Burkina Faso, Malí y Níger hicieron una sorprendente declaración en la que anunciaron su retirada de la CEDEAO, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental. Esta acción representa un respaldo final a la Alianza de Estados del Sahel, una agrupación que los tres países decidieron formar en septiembre del año pasado.
Los líderes militares de Burkina Faso, Malí y Níger, el capitán Ibrahim Traoré, el coronel Assimi Goita y el general Abdourahamane Tiani, emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su decepción y pesar por la desviación de la CEDEAO de los ideales de sus fundadores y del espíritu del panafricanismo. Después de 49 años de pertenencia a la organización panafricana, los valientes pueblos de estos tres países han observado un deterioro en los principios que una vez inspiraron a la CEDEAO.
La retirada de la CEDEAO significa que los tres países se separan de esta entidad que hasta ahora había actuado como mediadora principal para ayudarles a regresar al orden constitucional. Esta decisión es un paso audaz para los gobiernos militares de Burkina Faso, Malí y Níger, quienes buscan tomar las riendas de su propio destino y establecer la Alianza de Estados del Sahel como una alternativa a la CEDEAO.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.