24h España.

24h España.

Urtasun aboga por que el Congreso decida sobre modificaciones en la ley taurina.

Urtasun aboga por que el Congreso decida sobre modificaciones en la ley taurina.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha dejado claro este martes que cualquier modificación en la ley de 2013 que regula la tauromaquia como patrimonio cultural debe ser debatida y decidida por el Congreso de los Diputados, sin revelar si él mismo propondrá cambios tras la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia.

"Los debates sobre la ley de 2013 son responsabilidad del Congreso de los Diputados y son los diputados quienes deben tomar decisiones al respecto", afirmó el ministro de Cultura durante sus declaraciones desde Bruselas antes de participar en la reunión con sus homólogos europeos.

En este sentido, Urtasun defendió que la eliminación del Premio de Tauromaquia se enmarca en la revisión anual de los premios nacionales y es competencia del Ministerio de Cultura. "Hemos decidido no convocar el premio a la tauromaquia, siguiendo las competencias que tenemos atribuidas", explicó.

Desde el sector socialista del Gobierno se subrayó que la convocatoria del premio nacional es una competencia de Cultura y que las corridas de toros no están en peligro, ya que cuentan con una protección legal en base a la ley de 2013 que reconoce la tauromaquia como patrimonio histórico y cultural en España.

Actualmente, una Iniciativa Legislativa Popular promovida por diversos grupos animalistas busca reunir medio millón de firmas para derogar dicha Ley.

En la reunión de responsables europeos de Cultura también estará presente el vicepresidente y Conseller de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera, quien expondrá la posición común autonómica en materia de cultura y audiovisual. Urtasun no confirmó si mantendrá una reunión separada con el representante valenciano, simplemente señaló que Barrera forma parte de la delegación.