24h España.

24h España.

Urtasun desafía a Illa a respaldar la eliminación del Premio a la Tauromaquia.

Urtasun desafía a Illa a respaldar la eliminación del Premio a la Tauromaquia.

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha criticado al candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, por seguir abriendo la puerta a posibles pactos con Junts en lugar de apoyar un tripartito de izquierdas.

MADRID, 6 May.

En una rueda de prensa, Urtasun ha exigido a Illa que se pronuncie a favor de la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia, afirmando que no puede haber "equidistancia" en temas como el maltrato animal.

Tras la decisión de su departamento de retirar el galardón, Urtasun ha defendido el compromiso de Sumar con el bienestar animal y ha retado a Illa a unirse en esta causa.

En cuanto a las elecciones catalanas, Urtasun ha señalado que no habrá mayoría independentista según los sondeos, y ha destacado que es momento para un gobierno de izquierdas en Cataluña, criticando a Illa por no descartar un pacto con Junts.

Para Urtasun, la estabilidad política en Cataluña solo puede lograrse mediante un acuerdo entre PSC, ERC y 'comunes', y ha apoyado la opción de los 'comunes' como la mejor para garantizar una mayoría de izquierdas.

En cuanto a la estrategia electoral, desde el socio minoritario del Gobierno han expresado su preocupación por la posible pérdida de votos hacia Illa, convencidos de que fortalecer a los 'comunes' es clave para un Govern tripartito y progresista.