
MADRID, 22 Nov. - Artistas y agentes culturales han instado al nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a proteger los derechos de autor, apenas un día después de asumir su cargo.
El escritor Javier Castillo, conocido por sus libros "El día que se perdió la cordura" y "La chica de nieve", ha sido uno de los primeros en destacar este tema, mediante una publicación en la red social X, en la que inició un debate sobre el sistema de compensación que reciben los autores cuando sus libros son prestados por las bibliotecas.
Castillo ha señalado la importancia de encontrar un equilibrio entre garantizar una compensación justa y adecuada para los autores, y mantener el acceso universal y gratuito a los libros en las bibliotecas. Ha sugerido que esto podría implicar revisar las tarifas de compensación, mejorar los sistemas de distribución de fondos y buscar formas innovadoras de apoyar a los autores, especialmente a los principiantes y aquellos que no cuentan con un gran respaldo editorial.
El escritor ha detallado que cada vez que una biblioteca presta un libro, paga 0,05 euros a CEDRO. Sin embargo, ha destacado que esta cantidad es insignificante y ha afirmado que son los autores quienes pagan cada libro prestado en última instancia.
Otro profesional del sector, el guionista Cristóbal Garrido, conocido por su participación en series como "Fariña" y "Reyes de la noche", ha criticado que Amazon Prime Video no pague los derechos de autor a los guionistas. Esto ha surgido a raíz de las quejas de algunos usuarios que no pueden ver vídeos del programa "OT" (Operación Triunfo), en los que se versionan canciones originales, en dicha plataforma.
Este debate también ha alcanzado a los responsables del sector. Por ejemplo, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández, ha manifestado la importancia de legislar al respecto, especialmente ante la llegada de la Inteligencia Artificial (IA).
En su opinión, el robo sistemático de contenidos protegidos crea una nueva propiedad, "la del dominio absoluto y antidemocrático de las grandes tecnológicas". Ha alertado sobre el desafío que representa regular la IA y preservar los derechos de autor y la propiedad intelectual.
También la directora de la Coalición de Creadores, Carlota Navarrete, ha solicitado conocer la postura del nuevo ministro sobre los desafíos inminentes en la protección de la Propiedad Intelectual y las prioridades que debe abordar el sector. Ha expresado su confianza en que la formación y la experiencia activa de Urtasun en Europa lo lleven a liderar el Ministerio de Cultura con la importancia y el acierto que este sector estratégico merece. Además, ha anunciado que pedirán una reunión con él.
Los derechos de autor son un tema sobre el cual el nuevo ministro ya ha dejado entrever su opinión durante su tiempo en el Parlamento Europeo. En 2018, se estaba debatiendo en el Parlamento Europeo una reforma sobre los derechos de autor en el mercado único digital, y Urtasun señaló en su página web que el acuerdo alcanzado fue "decepcionante" y los cambios resultantes eran "superficiales".
"La mayoría de los eurodiputados se han conformado con cambios superficiales. Los filtros de carga ponen en peligro la libertad en Internet. En última instancia, los artistas, las plataformas europeas y las pequeñas start-ups quedan con las manos vacías, mientras que las grandes plataformas tienen la libertad y los recursos para dominar aún más el mercado", criticó.
Además, en su perfil de X también expresó su descontento. El 12 de septiembre de 2018, escribió: "Malas noticias. En la votación del pleno, se aprobó la propuesta de directiva del #Copyright con el artículo 11 (limitación del uso de los artículos de prensa) y 13 (filtros automáticos de carga de contenido). Aquello que logramos detener hace unos meses ahora ha pasado".
Más tarde, el pleno del Parlamento Europeo dio luz verde a la reforma y el ahora ministro volvió a criticar la decisión, ya que considera que es un duro golpe para la libertad en la red.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.