
Vox ha tomado decisiones significativas este jueves en el contexto del 'caso Koldo', al avanzar que solicitará la imputación del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con varios de sus ministros: Fernando Grande-Marlaska, María Jesús Montero, Teresa Ribera y Ángel Víctor Torres. Esta ofensiva se basa en las declaraciones del empresario Víctor de Aldama, quien es considerado el presunto 'conseguidor' del caso y que ha comparecido ante la Audiencia Nacional.
La coordinadora jurídica del partido, Marta Castro, ofreció una rueda de prensa donde explicó que, además de la imputación, Vox también pedirá que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, sea llamado a declarar como testigo en este asunto. Esta solicitud se basa en la información obtenida durante la declaración de Aldama.
Castro no dudó en acusar a Sánchez de estar involucrado en delitos graves, sugiriendo que el jefe del Ejecutivo debería ser investigado por presunta organización de una trama corrupta, así como por cargos serios como organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Subrayó que esto es solo el inicio de una indagatoria más profunda que podría develar otros ilícitos.
La coordinadora también enfatizó que el caso no debe ser considerado un asunto exclusivo del exministro Ábalos, a quien se señala como persona de confianza de Sánchez. Según Castro, el presidente no podría haber estado ajeno a las actividades que se desarrollaban entre Aldama, Ábalos y el Ministerio de Transportes.
“Es inconcebible que se establecieran estas rutas de negocios ilícitos sin el conocimiento del presidente”, afirmó, insistiendo en que Vox llevará la investigación hasta sus últimas consecuencias para asegurar que se haga justicia y se haga responsables a quienes han incurrido en actos de corrupción.
Las declaraciones de Aldama al juez han suscitado gran expectación. Se ha mencionado que el empresario relató cómo Sánchez le había solicitado una foto en agradecimiento por sus gestiones en México, y se destacó la reunión entre Begoña Gómez, esposa de Sánchez, y la vicepresidenta Ribera respecto al fenómeno de la 'España vaciada'.
Aldama también alegó que Santos Cerdán recibió 15.000 euros de manera irregular, además de detallar otros pagos que realizó, como 250.000 euros al exministro José Luis Ábalos y 100.000 euros al asesor Koldo García. También se menciona que Torres solicitó 50.000 euros en relación a la compra de mascarillas en Canarias.
En lo que respecta a la comparecencia de Cerdán, Marta Castro explicó que su testimonio es vital para contrastar las declaraciones de Aldama, dado que este último es un investigado en el caso. “Es crucial entender qué cantidades ha recibido y cuál ha sido su rol”, apuntó Castro, insistiendo en la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas.
La coordinadora de Vox confesó que le sorprendió la declaración de Aldama, ya que esperaba más detalles sobre la implicación directa de Sánchez. Sin embargo, consideró que la información proporcionada es sustancial para justificar la petición de imputación por diversas acciones ilícitas.
Finalmente, Castro concluyó apuntando a otros aspectos relevantes, como el controvertido viaje de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España y las conexiones entre negocios en Venezuela y el entorno familiar de Sánchez, lo que a su juicio reafirma la necesidad de investigar a fondo el reparto de negocios y posibles comisiones que pudieran estar siendo cobradas por miembros del Gobierno.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.