
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha comunicado este martes que su formación va a implementar en la Cámara Baja un "plan de acción" para empezar a derogar leyes del Gobierno de Pedro Sánchez, como la de Memoria Democrática. El objetivo es revertir su "nocivo legado" y construir ya en la próxima legislatura.
En una rueda de prensa previa a la reunión de la Junta de Portavoces, Espinosa de los Monteros ha explicado que la primera proposición de ley que va a registrar Vox con este fin pretende finalizar las normas "contrarias a la integridad nacional y la integridad de las instituciones" que ha fomentado el Ejecutivo de coalición.
El líder de Vox ha acusado al Gobierno de haber "desmantelado el régimen de garantías previsto en la Constitución" y de haber "acabado con la neutralidad del Estado, restringido la libertad y promovido el enfrentamiento entre españoles".
Vox plantea una serie de medidas para "deshacer este legado de división y enfrentamiento" y abogar por un país "sin divisiones, sin asalto a las instituciones y sin sectarismos ideológicos". Con este objetivo, la primera iniciativa legislativa propone derogar no solo la Ley de Memoria Democrática, sino también todas aquellas que, según Vox, supongan "un ataque a la separación de poderes".
Entre ellas se encuentra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que recortó competencias de este órgano, lo que, según Espinosa de los Monteros, lo convirtió en un "órgano político". Además, Vox aboga por la derogación de la disposición adicional quinta de la ley del Ingreso Mínimo Vital, por la que se cede la competencia de su gestión a las comunidades que tienen regímenes económicos especiales.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.