24h España.

24h España.

Vox rechaza la posibilidad de amnistiar a Puigdemont por desobediencia

Vox rechaza la posibilidad de amnistiar a Puigdemont por desobediencia

El partido político Vox ha presentado un recurso contra la decisión del juez instructor del caso del 'procés', Pablo Llarena, argumentando que las acciones de desobediencia imputadas a Carles Puigdemont vulneran los principios fundamentales del Estado de Derecho, lo que califican como un ataque directo a nuestro sistema democrático.

Marta Castro, abogada de Vox, afirma que los delitos de desobediencia son contrarios a las decisiones de los tribunales constitucionales y suponen un desafío claro a la democracia al no respetar las decisiones judiciales.

En su resolución, Llarena descartó la aplicación de la ley de amnistía para los delitos de malversación pero consideró que la desobediencia sí podría encajar en dicha ley para Puigdemont, Antoni Comin, Lluís Puig y Marta Rovira.

Ante esta situación, Vox cuestiona la justificación de la ley de amnistía y señala que estas cuestiones políticas buscan socavar el sistema democrático y la unidad territorial del Estado.

El partido argumenta que la ley de amnistía no responde a intereses generales y que su aplicación comprometería la tutela judicial efectiva, además de vulnerar principios esenciales del sistema democrático y de la Unión Europea.

En resumen, Vox sostiene que la desobediencia no debe estar amnistiada y aboga por mantener las órdenes de búsqueda y captura para los implicados en el caso del 'procés'.