MADRID, 23 de octubre.
El equipo legal del exministro José Luis Ábalos ha solicitado al Tribunal Supremo que el magistrado Leopoldo Puente excluya a los partidos políticos que participan como acusación popular en la investigación conocida como el 'caso Koldo'. Aunque no menciona nombres concretos, los partidos implicados en este proceso son el PP, Vox y Iustitia Europa.
En un documento al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado de Ábalos, Carlos Bautista, presentó esta solicitud en relación a la investigación sobre supuestas comisiones ilegales por la adjudicación de contratos públicos.
La defensa argumenta que la intervención de los partidos políticos en la acción popular está condicionando la iniciativa de los ciudadanos. Aseguran que esta situación transforma la acción popular en un arma política, permitiendo a los partidos obtener información de las causas penales que luego pueden usar en sus debates políticos.
Bautista subraya que hay una clara desventaja para los partidos que no están constituidos como parte en las causas penales en las comisiones de investigación, ya que se sienten en condiciones desiguales frente a quienes sí lo están.
Por lo tanto, la defensa solicita al magistrado que tome medidas para desalojar a estos partidos de la causa. Resaltan que no hay impedimentos constitucionales para llevar a cabo esta exclusión, ya que los partidos políticos, al ejercer funciones con privilegios, también deben asumir limitaciones que no se aplican a otras entidades públicas y privadas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.