El presidente palestino afirma que este paso es "una contribución" a la materialización de la solución de dos Estados en Oriente Próximo
MADRID, 22 de mayo
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha elogiado hoy el anuncio de España, Noruega e Irlanda sobre el reconocimiento del Estado de Palestina, que se hará efectivo el 28 de mayo en estos tres casos. Ha destacado que este gesto es una contribución para avanzar en la solución de dos Estados y poner fin al conflicto con Israel.
La Presidencia palestina ha aplaudido la decisión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, señalando que "refleja el apoyo de España al pueblo palestino y sus derechos inalienables a su tierra y su patria".
"En este momento, la decisión de España es un acto de solidaridad por parte de países que creen en la solución de dos Estados como la opción que representa la voluntad y legitimidad internacional", declaró Abbas. Sin embargo, lamentó que esta solución esté siendo socavada por las políticas israelíes, especialmente a través de la continuación de la violencia en Gaza.
Además de España, Abbas se mostró satisfecho con el anuncio del primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, como "un paso para apoyar la implementación de la solución de dos Estados". También elogió a Oslo por su apoyo constante a los derechos palestinos en foros internacionales.
El anuncio del primer ministro irlandés, Simon Harris, fue descrito por Abbas como "una contribución para garantizar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su tierra". También resaltó la posición de Dublín en apoyo a los derechos de los palestinos y llamó a otros países a seguir este ejemplo.
En otro orden de ideas, el secretario del Comité Ejecutivo de la OLP, Husein al Sheij, calificó este momento como "histórico" y agradeció a los países que han reconocido a Palestina, afirmando que este es el camino hacia la estabilidad y la paz en la región.
Estos anuncios elevan a 146 el número de Estados miembro de Naciones Unidas que reconocen al Estado de Palestina. En contraste, Israel ha criticado estas decisiones y ha advertido sobre su impacto negativo en la región.
Durante el último mes, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago y Bahamas también reconocieron a Palestina, sumándose a San Cristóbal y Nieves, que lo hicieron hace cinco años. Israel ha rechazado estos gestos, alejando la posibilidad de un acuerdo.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.