24h España.

24h España.

ADIF niega irregularidades en contratos y minimiza vínculos con Koldo.

ADIF niega irregularidades en contratos y minimiza vínculos con Koldo.

El presidente de ADIF, Ángel Contreras, ha admitido que mantenía una relación con el empresario Daniel Fernández, pero aseguró que ni él ni Koldo le informaron sobre ninguna adjudicación. Esto lo declaró durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de covid-19 y el 'Caso Koldo' en el Senado.

Contreras negó cualquier tipo de "amaño" en las adjudicaciones de los contratos del ente administrativo y especificó que su relación con el exasesor ministerial Koldo García era únicamente de índole "social". También reconoció haber mantenido encuentros con el exministro de Transportes José Luis Ábalos después de su salida del Ministerio.

Según Contreras, su relación con Koldo García se inició durante su etapa como Director General de Conservación y Mantenimiento, donde coincidían en eventos, pero no se desarrolló hasta finales de 2022, cuando comenzaron a tener contacto de forma "social". Aclaró que intercambiaron mensajes de WhatsApp de vez en cuando y que en alguna ocasión se reunieron para tomar café.

El presidente de ADIF confirmó que conocía al empresario Daniel Fernández Menéndez, administrador de la sociedad Obras Públicas y Regadíos SA, así como a otros directores y empresarios de empresas con las que se contrataba. Sin embargo, subrayó que nunca fue informado de ninguna adjudicación por parte de Koldo García o Daniel Fernández.

Contreras también explicó que no tiene conocimiento de las conversaciones entre Koldo García y Daniel Fernández acerca de él, pero aseguró que no le informaron sobre ninguna adjudicación. Aclaró que la cifra de 600.000 euros mencionada en las conversaciones era resultado de una reclamación presentada por la empresa en relación a una obra de reparación.

En cuanto a su posible vinculación con empresas de venta de material sanitario durante la pandemia, Contreras descartó por completo esa posibilidad, ya que su cargo como Director General de Conservación y Mantenimiento no tenía relación con dicho tema. Se centró en mantener las infraestructuras para asegurar el abastecimiento de supermercados y farmacias.

Por último, Contreras aseguró que informó al actual ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre sus vínculos con Koldo García y las adjudicaciones y reclamaciones relacionadas con su gestión. Afirmó que su cargo está siempre a disposición del ministro y que tiene la conciencia tranquila respecto a su actuación.