24h España.

24h España.

Agrupación Nacional llega a un pacto con Los Republicanos para las elecciones

Agrupación Nacional llega a un pacto con Los Republicanos para las elecciones

Las principales figuras de Los Republicanos se reúnen en la sede del partido para abordar la situación y convocan una reunión del comité político para el miércoles

El líder de Agrupación Nacional y principal candidato para las elecciones legislativas francesas, Jordan Bardella, ha anunciado este martes que su partido llegará a un "acuerdo" con Los Republicanos luego de que el líder Eric Ciotti abriera la posibilidad a esta colaboración.

"Me complace que Eric Ciotti haya respondido positivamente a nuestra propuesta y les confirmo que habrá un acuerdo en estas elecciones legislativas entre la Agrupación Nacional y Los Republicanos", expresó Bardella durante una entrevista para France 2.

Bardella ha asegurado que continúa en comunicación con Ciotti y seguirá en contacto "en las próximas" horas e incluso "probablemente" hasta altas horas de la noche. Además, anticipó que "varias docenas" de diputados de Los Republicanos serán respaldados o respaldados por la Agrupación Nacional.

Aunque Los Republicanos y Agrupación Nacional difieren en ciertas reformas clave, como las pensiones, Bardella se negó a comentar al respecto, pero adelantó que el acuerdo se centrará en propuestas sobre "poder adquisitivo, seguridad e inmigración".

El presidente de Los Republicanos había abierto la puerta a una posible alianza con Agrupación Nacional, liderada por Marine Le Pen, lo que desencadenó una crisis interna en el partido, que en su mayoría se opone a cualquier acuerdo con la extrema derecha.

Varios altos cargos de Los Republicanos se han reunido en la sede del partido luego del anuncio de Bardella para discutir la situación. Entre ellos se encuentran los jefes de las bancadas republicanas en el Senado, Bruno Retailleau, y en la Asamblea Nacional, Olivier Marleix, quienes se oponen al acuerdo.

La senadora parisina Agnés Evren ha confirmado que el miércoles por la tarde se llevará a cabo una reunión del comité político en la sede de Los Republicanos. Por su parte, el barón del partido Xavier Bertrand ha acusado a Ciotti de "traición" y ha exigido su dimisión y expulsión del partido.

Este movimiento político se produce en un contexto marcado por la decisión del presidente Emmanuel Macron de convocar elecciones legislativas anticipadas como respuesta a la victoria de Le Pen en las elecciones europeas. Los partidos de izquierda ya han anunciado un principio de acuerdo para formar un "nuevo frente popular" contra la ultraderecha y el macronismo.