
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha manifestado su rechazo categórico a las acusaciones de Israel contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo. Estas acusaciones, que afirmaban que ambos líderes políticos apoyan el terrorismo de Hamás, han sido calificadas por Albares como "falsas e inaceptables". El ministro ha anunciado que se está analizando la respuesta oportuna que se dará a estas acusaciones y ha asegurado que habrá una respuesta contundente. Esta declaración oficial ha sido distribuida a los medios de comunicación.
Albares ha destacado la gravedad de estas acusaciones por parte del Gobierno de Israel, ya que Sánchez representa a la presidencia de la Unión Europea en ejercicio y De Croo la ocupará a partir del próximo año. Además, ha recordado que el Gobierno español, incluido el propio Sánchez, condenó el atentado terrorista de Hamás que tuvo lugar el pasado 7 de octubre. Albares ha enfatizado que Hamás no representa al pueblo palestino, sino que es una organización terrorista.
El ministro también ha recordado la solidaridad expresada por el jefe del Ejecutivo español hacia las víctimas israelíes durante su visita a Israel. Ha mencionado específicamente a dos ciudadanos españoles que perdieron la vida en el ataque de Hamás, Maya Villalobo e Iván Illarramendi, y ha asegurado que siempre estarán en la memoria de España.
El llamamiento del Gobierno español a la liberación incondicional e inmediata de todos los rehenes, sin importar su nacionalidad o religión, ha sido reiterado por Albares. El ministro ha afirmado que se subraya el derecho de Israel a defenderse del ataque terrorista, siempre y cuando se respete el derecho internacional humanitario de forma escrupulosa.
Albares ha resaltado el compromiso del Gobierno español de proteger a los civiles palestinos, especialmente a los niños y niñas que son víctimas insoportables del conflicto. España reclama un alto el fuego humanitario para poder proporcionar ayuda a la población civil palestina, una ayuda que ha aumentado significativamente en las últimas semanas, según ha afirmado el ministro.
Por último, Albares ha dejado claro el mensaje de buscar un camino de paz en Oriente Próximo y garantizar la existencia de un Estado de Palestina y un Estado de Israel, que coexistan pacíficamente y aseguren la seguridad y prosperidad mutuas. Ha concluido señalando que el Gobierno de España siempre estará del lado de aquellos que construyen la paz.
Como represalia a las afirmaciones consideradas falsas, el Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado a los embajadores de España y Bélgica. Israel sostiene que está actuando de acuerdo con el Derecho Internacional y luchando contra una organización terrorista peor que el Estado Islámico. El primer ministro Benjamin Netanyahu también ha condenado las declaraciones de Sánchez y De Croo, argumentando que no señalaron claramente a Hamás por sus crímenes, incluyendo los ataques contra ciudadanos israelíes y la utilización de civiles palestinos como escudos humanos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.