24h España.

24h España.

Aragonès critica las sentencias del TSJC y pide cumplir la ley.

Aragonès critica las sentencias del TSJC y pide cumplir la ley.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido la política lingüística de Catalunya y ha criticado las sentencias del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que exigen el uso del castellano en tres escuelas catalanas. Aragonès considera que el TSJC se extralimita en sus funciones y le insta a aplicar las leyes aprobadas en Catalunya.

Aragonès ha realizado estas declaraciones durante su visita a la Escola Ramon Llull de Rubí (Barcelona), donde ha presentado una serie de reformas educativas. Le ha acompañado la consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó.

En relación a las sentencias del TSJC, Aragonès ha afirmado que el tribunal quiere asumir roles que corresponden al Tribunal Constitucional, al Parlament de Catalunya y al Govern. Además, ha recalcado que los jueces deben limitarse a aplicar las leyes y no actuar como docentes.

El TSJC comunicó el martes las resoluciones a la Conselleria de Educación, en las que se exigía impartir una asignatura adicional en castellano en las escuelas catalanas. Ante la pregunta de si la normativa catalana sobre lenguas en la enseñanza es inconstitucional, Aragonès ha destacado que eso lo decidirá el Tribunal Constitucional y no el TSJC.

Aragonès ha defendido el modelo educativo de Catalunya, que se basa en criterios pedagógicos y no políticos. Ha asegurado que la política lingüística de Catalunya se mantendrá sin modificaciones, ya que tiene el consenso de la comunidad educativa y el apoyo mayoritario del Parlament.

Además, el presidente ha destacado que el Gobierno catalán seguirá apoyando a los centros educativos para que puedan desarrollar su labor sin interferencias ni ataques, y para mejorar las habilidades lingüísticas de los alumnos, especialmente en catalán.

Al ser preguntado sobre la intención del conseller valenciano de Educación, Universidades y Empleo de modificar la Ley de Plurilingüismo en la Comunitat Valenciana, Aragonès ha afirmado que las lenguas y las culturas no son una molestia, sino una oportunidad. Ha asegurado que, frente a posibles ataques contra la lengua catalana en otras partes del ámbito lingüístico, se reforzará el catalán, ya que contribuye al ascensor social, a la cohesión y al desarrollo de los ciudadanos.