24h España.

24h España.

"Barnier revela apoyo a la derecha en su gabinete ministerial dominado por afines a Macron"

El nuevo gobierno del primer ministro francés, Michel Barnier, fue presentado este sábado, destacando la presencia de ministros de Juntos por la República, la coalición liderada por el presidente Emmanuel Macron, así como del partido conservador Los Republicanos.

Con un total de 17 ministros, la distribución incluye siete miembros de Juntos por la República, tres de Los Republicanos, dos de las derechas y dos del partido centrista Movimiento Demócrata (MoDem).

Algunas de las designaciones clave son Bruno Retailleau como ministro del Interior, Jean-Noël Barrot en Asuntos Exteriores, Antoine Armand en Economía y Finanzas, y Agnès Pannier-Runacher en Transición Ecológica, Energía y Clima.

Además, figuran Rachida Dati en Cultura y Sébastien Lecornu como ministro de los Ejércitos, con el primer Consejo de Ministros programado para el lunes a las 15.00 horas, según informó el Palacio del Elíseo.

Llama la atención la ausencia de figuras prominentes de los anteriores gobiernos de Macron como Gérald Darmanin o Bruno Le Maire. "Deseo éxito al gobierno encabezado por Michel Barnier", expresó Darmanin en las redes sociales.

Las reacciones no se hicieron esperar, destacando las críticas de la líder de extrema derecha Marine Le Pen, quien considera que se trata de un gobierno "de transición" que refleja la necesidad de un cambio en la política francesa.

Desde el espectro de la izquierda, Lucie Castets, candidata del Nuevo Frente Popular a primer ministra, expresó su descontento señalando que "se nos prometió un gobierno de concordia y tenemos un gobierno de derecha dura".

Por su parte, Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa, ha abogado por "deshacerse del gobierno lo antes posible", argumentando que "no tiene legitimidad ni futuro".

En tanto, unas 3.200 personas se manifestaron en contra del nombramiento de Barnier como primer ministro, luego de la victoria del Nuevo Frente Popular en las recientes elecciones legislativas, sin obtener mayoría absoluta.