24h España.

24h España.

Catorce comunidades y Ceuta alertan por tormentas, con Galicia en máxima alerta por oleaje extremo de 9 metros.

Catorce comunidades y Ceuta alertan por tormentas, con Galicia en máxima alerta por oleaje extremo de 9 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial para este viernes, anticipando que 14 comunidades autónomas y Ceuta estarán bajo la influencia de intensas condiciones climáticas, que incluyen lluvia, nieve, viento y fuertes oleajes. Entre esas comunidades, Asturias, Cantabria, Castilla y León, y el País Vasco se preparan para enfrentar situaciones críticas, con alertas en nivel naranja por los efectos de nevadas y oleaje. Galicia, por su parte, experimentará condiciones severas que podrían alcanzar el nivel rojo en sus costas.

Particularmente preocupante es la advertencia para A Coruña y Pontevedra, donde se prevén olas que podrían alcanzar entre ocho y nueve metros, producto de un mar combinado del noroeste. Además, las costas de los litorales asturianos, la costa cantábrica, así como partes de Lugo, Guipúzcoa y Vizcaya también están bajo alerta naranja por fuertes oleajes.

Las nevadas también seguirán afectando diversas regiones. En Galicia, específicamente en Lugo, Ourense y Pontevedra, se anticipan situaciones complicadas, al igual que en León, Salamanca, Segovia, Soria, y Zamora que también estarán bajo alertas por nieve. Otras localidades, como Almería, Cádiz, Granada, y las Islas Baleares también recibirán avisos por condiciones marinas adversas.

En lo relacionado a las nevadas, se prevén alertas adicionales en provincias como Granada, Jaén, Huesca y Teruel, y en diferentes partes de la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa, así como en varias localidades de la meseta, como Ávila, Burgos, y Palencia, entre otras. A pesar de la variedad de alertas, la costa de Ceuta también estará bajo vigilancia por las condiciones del mar.

En cuanto a las lluvias, AEMET ha anunciado avisos para Cádiz y Ceuta, así como por viento en varias provincias de la Península, especialmente en Almería, Lugo, y Pontevedra, entre otras. Este amplio espectro de condiciones climáticas es resultado del paso de la borrasca Ingrid, que conlleva un temporal atlántico, alterando el clima de gran parte del país.

Las predicciones meteorológicas apuntan a cielos cubiertos o muy nublados, especialmente en la zona mediterránea, donde se prevén claras alternancias. Las precipitaciones llegarán a ser generalizadas, aunque con menor frecuencia en zonas como Baleares y el este peninsular, y se esperan acumulaciones considerables en Galicia y el Estrecho, donde las lluvias serán especialmente intensas.

La posibilidad de tormentas locales con granizo pequeño se contempla también para Galicia y Andalucía occidental. Con el paso del frente, se anticipa la llegada de aire polar, lo que provocará un descenso en las cotas de nieve, bajando de 1,000/1,300 metros a unos 600/800 metros, con la posibilidad de que descienda incluso por debajo de 500 metros en algunas zonas de Galicia y en áreas montañosas del norte peninsular.

En términos de temperaturas, se prevé un notable descenso en gran parte del territorio nacional, especialmente en el cuadrante noroeste, donde las mínimas al final del día podrían ser bastante bajas. Sin embargo, en el sureste las temperaturas permanecerán estables o incluso podrían aumentar un poco. Mientras tanto, Baleares experimentará un leve aumento en los termómetros, mientras que en Canarias las temperaturas se mantendrán prácticamente sin cambios.

AEMET también advierte sobre la posibilidad de heladas, que serán débiles en la meseta norte y moderadas en montañas del norte, donde algunos lugares podrían experimentar heladas fuertes. León se perfila como la capital de provincia con las mínimas más marcadas, alcanzando hasta -2ºC.

Finalmente, se anticipa un viento moderado del oeste y suroeste que soplará sobre la Península y Baleares, con intensidades que podrían ser fuertes en el norte debido a este temporal. Las rachas de viento se estarán sintiendo con fuerza en gran parte de los litorales peninsulares, así como en algunas áreas interiores y montañosas del norte, y habrá intervalos de viento fuerte del norte en Canarias.