24h España.

24h España.

Compromís no cederá su escaño en Bruselas a IU y sugiere a Sumar y 'comunes' explorar esa opción.

Compromís no cederá su escaño en Bruselas a IU y sugiere a Sumar y 'comunes' explorar esa opción.

Compromís reivindica con orgullo que han cumplido con los resultados del 9J en Valencia y que Vicent Marzá será eurodiputado durante toda la legislatura

MADRID, 11 Jun.

La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha dejado claro que su formación no cederá el escaño obtenido en las elecciones europeas ni rotará puestos para que IU pueda tener un eurodiputado. Por lo tanto, insta a Sumar, los 'comunes' y la organización de Antonio Maíllo a explorar otras opciones si así lo desean.

Estas declaraciones se dieron en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en respuesta a las palabras de Maíllo por la mañana, quien planteaba la posibilidad de "hablar" con Sumar de manera fraternal para que Jaume Asens renuncie a su escaño y permita a IU y su principal candidato, Manu Pineda, obtener representación.

Sumar consiguió tres escaños para su cabeza de lista, Estrella Galán (Sumar), Asens por parte de los 'comunes' y Vicent Marzà de Compromís el pasado domingo. Pineda, en el cuarto puesto de la lista, no resultó elegido, lo que significa que IU se quedará fuera del Parlamento Europeo por primera vez en su historia.

En su intervención, Micó destacó el excelente resultado obtenido por Compromís en la Comunidad Valenciana, logrando casi el 8% de los votos en dicha autonomía, en contraposición al 4,6% de Sumar en el conjunto del país.

En este sentido, defendió que Compromís ha cumplido con su parte del acuerdo de coalición para el 9J y se han entregado por completo a la campaña, recuperando "la voz valenciana" en Europa con la presencia de Marzá en la Eurocámara durante los cinco años de legislatura.

"Desde el respeto a los demás partidos de Sumar, si consideran oportuno compartir ese tiempo entre ellos, nos parece perfecto, pero nosotros no formaremos parte de esa redistribución", concluyó Micó.