24h España.

24h España.

Cuatro investigados en el caso 'Tsunami' solicitan amnistía.

Cuatro investigados en el caso 'Tsunami' solicitan amnistía.

En una solicitud inusual, la secretaria de Movimientos Sociales de ERC, Marta Molina, el dirigente de Òmnium Cultural Oleguer Serra y los empresarios Oriol Soler y Josep Campmajó han pedido al juez de la Audiencia Nacional que los investiga en el caso de 'Tsunami Democràtic' que se aplique la recién publicada Ley de Amnistía, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

La defensa de Molina presentó un escrito por la mañana solicitando lo mismo, mientras que el letrado de los otros tres investigados, Benet Salellas, pidió al magistrado Manuel García Castellón que dicte un "auto de sobreseimiento libre declarando la extinción de responsabilidad penal" para sus clientes.

En la petición, Salellas argumenta que los hechos considerados delictivos ocurrieron dentro del marco del proceso independentista y durante las protestas de otoño de 2019, relacionadas con la condena por la convocatoria del referéndum de octubre de 2017.

El abogado también destaca que no hay violaciones graves de los derechos humanos que excluyan la aplicación de la Ley de Amnistía, y resalta las discrepancias en la calificación jurídica y el problema de autoría en la investigación en curso.

Estas solicitudes se presentan poco antes de que el juez instructor solicite a la Fiscalía y a las partes involucradas en el caso de 'Tsunami Democràtic' que informen sobre la posibilidad de aplicar la Ley de Amnistía en un plazo máximo de 10 días, como se detalla en una providencia emitida por el Juzgado Central de Instrucción Número 6.

El juez García Castellón investiga el presunto papel de la plataforma independentista en los disturbios que siguieron a la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a los líderes del 'procés' separatista catalán en octubre de 2019, siendo varios nombres relevantes como Rovira, Soler, Serra y Campmajó, entre otros, objeto de esta investigación.